‘Leche amarga’ entre empresarios del sector | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 9 de Junio de 2017
Redacción Economía
Ganaderos han tenido que botar el producto porque no hay infraestructura para almacenarlo. Empresarios piden firmar resolución que permite exportación del lácteo. Hay capacidad para la venta al exterior. Vistazo EL NUEVO SIGLO

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En Colombia se registran excedentes de leche y en muchas ocasiones el producto se pierde por la falta de infraestructura para la conservación y porque no hay una reglamentación concreta para que los industriales adquieran el lácteo para su procesamiento.

En varias zonas del país los ganaderos ante la imposibilidad de conservar la leche en buen estado deciden botarla en los potreros, o llegar a situaciones más extremas como secar las vacas mientras se normaliza la producción.

Ante esta situación, los ganaderos han llegado a comunicarse a través de la red social Whatsapp con el Ministerio de Agricultura pidiendo soluciones a esta problemática que los está llevando a una difícil situación económica.

Una de esas comunicaciones enviada por el ganadero santandereano Alejandro Galvis, señala “el que abusen más de su posición dominante con el productor, nos va a quebrar a todos los productores. Ya importaron leche como para un año en el primer cuatrimestre de este año y a los productores no nos la compran porque están enlechados”.

Otro de los mensajes señala que “a mí dejaron de comprármela hace 10 días. Me está tocando tirarla a los potreros. Hemos botado 43 mil litros sin ninguna otra posibilidad. Me estoy quebrando gracias a su inercia. No hay tampoco capacidad para pulverizarla, está copada la industria si siguen haciendo decretos que nadie los cumple. Esa no es la solución”.

 

No acatan normas

Aunque el Ministerio de Agricultura decretó un aumento del 7% en el precio base que se paga al productor que rige a partir desde el 1 de marzo, ganaderos aseguran que varias pasteurizadoras no han ajustado aún el pago.

Los más afectados han sido productores de las cuencas lecheras del país, de departamentos con alto nivel de acopio como Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca. Aunque esperaban un alza de $60 a $70 por litro de leche, en el pago final no se vio reflejada.

Así ocurrió un mes después del ajuste, pues ganaderos como Esteban Castro, en Boyacá; Roberto Márquez, en Cundinamarca, o Gilberto Pineda, en Valle del Cauca revelaron que seguían con el mismo precio de enero.

Ante esta situación el Ministerio de Agricultura iniciará jornadas de visitas a empresas compradoras y procesadoras de leche para verificar el cumplimiento de la norma que regula el precio al productor, lo anterior en atención a que se han venido recibiendo reportes de presuntos incumplimientos.

De acuerdo con la fórmula de precios establecida en la Resolución 017 de 2012, a partir del primero de marzo de 2017 el ajuste anual del 7% se empezó a aplicar para compra de leche cruda y busca apoyar a las 350 mil familias de ganaderos que dependen de la actividad lechera, las cuales han sido afectadas principalmente por factores climáticos. 

Sobre el particular, se solicita a los productores y asociaciones, que las quejas y reclamos respecto a presuntos incumplimientos a dicha norma sean dirigidos al correo leche@minagricultura.gov.co, con el fin de que la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, tome las acciones pertinentes de vigilancia y control de acuerdo con la normatividad vigente.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura evaluará conjuntamente con el Consejo Nacional Lácteo las diferentes alternativas que permitan regular el mercado en la coyuntura que afronta la cadena, se revisarán aspectos como promoción a las exportaciones, compras públicas localizadas, promoción al consumo y búsqueda de acuerdos comerciales entre industriales y productores.

 

Solo una firma

El coordinador de Sueños de La Alquería, Carlos Enrique Cavalier, dijo que las posibilidades de exportación de leche producida en Colombia son enormes y solo falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que se haga una realidad.

El anuncio lo hizo el directivo en el lanzamiento de la nueva línea de productos de la empresa que es la leche en polvo, con la que esperan inicialmente llegar al 10% del mercado de esta línea en el país.

Cavalier explicó que de esta forma los excedentes de leche que se presentan en el país en época de alta producción y que son conocidos como lechadas y que en ocasiones llegan a los 64 millones de litros tendrán un mercado asegurado y evitaría pérdidas a los ganaderos e industriales.

Señaló que hay mercados interesados en adquirir leche colombiana. Costa Rica, Perú, Ecuador, Medio Oriente y algunos de África podrían ser los destinos del lácteo nacional.

El precio al que se pagaría estos excedentes de leche sería de la cotización internacional, que en algunos casos es superior al que se paga en el mercado doméstico.

Dijo Cavalier que Colombia tiene potencial para crecer en el mercado de lácteos a nivel internacional pero “la política que hemos tenido es de los años 70’s, 80’s y es claro que estamos atrasados frente a las nuevas realidades del mercado”.

Dijo que la industria láctea, lo único que le pide al Gobierno es que se den las facilidades en las condiciones para que las compañías puedan exportar sus productos lácteos.

“Solo falta que se firme una resolución del Ministerio de Agricultura que permita que compremos los excedentes a precio internacional y podamos competir uno a uno con cualquier país del mundo en calidad y precio”.

 

Nuevos mercados

El empresario dijo que dentro de la diversificación de los mercados La Alquería entró al negocio de la leche en polvo, en el cual, señaló, los consumidores reclamaban su presencia.

Para ello, junto con Freskaleche entró de lleno en este mercado. La producción se realizará en su planta de Aguachica (Cesar).

El ejecutivo dijo que durante el 2016 se comercializaron 37 mil toneladas en esta categoría en Colombia.

Con esta nueva apuesta la compañía prevé aumentar su facturación, que en 2016 fue cercana a $1 billón, en unos $2.000 millones y posicionarse en un terreno en el cual hoy participa Nestlé y otras grandes marcas.

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