Luego de un mes sin competencias el piloto colombiano vuelve a su monoplaza para la séptima y octava carrera de GP2 Series. Leal y casi todos los corredores de esta categoría pisarán por primera vez el circuito de Spielberg, lo que pinta todo un nuevo panorama este fin de semana.
Austria es terreno incierto
Julián y sus contrincantes se enfrentarán a un territorio desconocido en Austria, GP2 Series; nunca ha corrido en lo que antes se llamaba A1 Ring y que desde 2010 es el Red Bull Ring. Muy pocos han probado aquí antes, por esto los ensayos libres del viernes serán más cruciales que de costumbre, porque serán el único banco de pruebas que los ingenieros y los pilotos tendrán antes de enfrentarse a la competencia. Julián Leal tiene a su favor la experiencia del equipo Carlin que también participa en otras categorías y que ya conoce el circuito, pero a bordo de otros autos, por eso los ingenieros ya tienen algunos datos que sirvieron de apoyo a la preparación de Leal.
“Creo que es una pista que se nos puede dar muy bien, es una pista donde vamos a sufrir un poco en frenadas porque hay subidas y bajadas, por lo cual seguramente va a haber bloqueos, lo cual lo hace todavía mucho más interesante y va a tocar estar jugando durante la carrera con el balance de frenado, es algo que últimamente se está dando muy bien, esperamos hacer las cosas bien, esperamos hacer un buen trabajo y estar adelante luchando”.
Pirelli, de otra parte, realizó simulaciones de la pista y determinó qué ofrecerán las amarillas de compuesto blando y las blancas de compuesto medio, que por primera vez tallarán el asfalto en el campeonato GP2 Series 2014. Las montañas que envuelven el circuito lo dotan de paisajes asombrosos pero también de un microclima impredecible, sobre todo en el verano, por eso se cree que los equipos tendrán que usar las llantas para piso mojado allí por primera vez en GP2 Series de 2014.
Construyendo una estrategia
Julián debió esperar justamente un mes desde su última carrera en Mónaco, ahora esta categoría previa a la Fórmula 1 llega a esta pista desconocida para llenar su tanque de conocimiento y datos. El viernes Leal saldrá a conocer el trazado y cada segundo sobre él será altamente valioso porque revelará cómo se comportará su V8 de 4 litros y 612 caballos de potencia sobre el asfalto austriaco.
La clasificación también varía, esta pista cuenta con dos rectas no tan largas pero sí con un extenso sector trabado. Esta es la segunda pista más corta luego de Mónaco, tiene 4.326 metros, lo que hará a los autos transitar más cerca uno del otro aumentando el riesgo. Todo esto hace parte de la teoría que Julián Leal ha estudiado cuidadosamente, ahora sólo falta ponerlo en práctica sobre el circuito.
"Estamos en buena forma, estamos en un muy buen momento tanto el equipo como yo. Pensamos que podemos estar realmente fuertes, hemos estado trabajando fuerte para eso, tanto físicamente como preparando todo con el equipo y esperamos que no se nos escape nada allá en Austria y estar pelando las primeras posiciones".
Este fin de semana se realizarán dos carreras, la primera a 40 vueltas (con una parada en pits obligatoria) y la segunda de 28 giros.
Los rivales
Hoy, Julián es cuarto en el campeonato gracias a los buenos y constantes resultados obtenidos en las cuatro carreras iniciales del año cuando subió dos veces al podio en Bahrain. Solo un punto lo separa del tercero y 9 del segundo.
Los punteros del campeonato son los siguientes:
· Jolyon Palmer: británico y primero del campeonato con una aplastante ventaja de 46 puntos sobre su inmediato perseguidor, producto de dos victorias y dos segundos lugares. Definitivamente el más rendidor de la temporada, pues su peor ubicación ha sido hasta ahora un séptimo puesto. Como dato particular, Palmer fue tercero en tres ocasiones de una serie creada por su padre, la Fórmula Palmer Audi en 2008. Además ganó en 2006 la serie T Cars, corriendo para la escudería de su progenitor.
· Felipe Nasr:el brasileño es segundo de la temporada con 53 unidades y tiene en su hoja de vida como máximo logro el título de la Fórmula 3 británica de 2011 derrotando a Kevin Magnussen, quien hoy en día está en la Fórmula 1 con McLaren. Antes se había impuesto en la Fórmula BMW europea en 2009.
· Johnny Cecotto Jr.: venezolano aunque también posee la nacionalidad alemana, al nacer en ese país. Cecotto es hijo del excampeón mundial de motociclismo y expiloto de Fórmula 1 Johnny Cecotto. La actuación más destacada de su carrera fue el tercer lugar en la Fórmula 3 alemana en 2008.