La dupla creativa de Francisco Leal y Karen Daccarett llega por primera vez a BCapital para sorprender al público con una colección muy especial titulada El Bonito, con la que los diseñadores harán un recorrido por un mundo imaginario lleno de color y feminidad, que será con la que cerrará la segunda edición del evento.
Su colección para BCapital 2016 se basa en el canto de los pueblos pesqueros colombianos, es el punto de partida para una historia que se inspira en la autenticidad que poseen estos escenarios. Así nace El Bonito, el nombre elegido para esta nueva colección, enmarcada en la temporada Primavera / Verano 2017. Una población imaginaria, creada por Karen y Francisco, a través de la cual no solo le hacen un homenaje a estos tradicionales caseríos al lado del mar, además recrean diversos referentes tropicales, que la firma traduce en forma de vestuario.
“Nuestro ADN es precisamente que nos inspiramos en un lugar y de allí creamos toda una historia que se convierte en el motor de la colección, como es el caso de El Bonito, que está inspirada en una pequeña población costera donde los colores y la alegría son el punto central, pero la particularidad de este lugar es que durante la época de guerra y narcotráfico, esta población se mantuvo al margen, por lo que su desarrollo fue diferente y viven felices”, dijo a EL NUEVO SIGLO Francisco Leal.
La colección recorrerá una gama de colores vibrantes, y estará confeccionada en telas fluidas como la seda, el satín o el chifón, que a su vez, comparten protagonismo con texturas frescas como el lino o el algodón. En cuanto a las siluetas, acorde al tono tropical que rodea esta historia, presentarán prendas que exhibirán el cuerpo de forma sofisticada. La ornamentación, un recurso clave para Leal Daccarett, llegará con la implementación de piedras y chaquiras en diversos bordados para sus prendas y algunos tejidos a mano para otras piezas.
“Estamos muy felices de presentar nuestros diseños aquí en Colombia, pues hace mucho tiempo no teníamos la oportunidad de participar en una pasarela nacional, y volver a nuestros raíces y más a Bogotá que es la ciudad donde tenemos nuestra tienda es muy importante para nosotros, así como la calidad del evento”, explicó leal.
Karen Daccarett es diseñadora de moda y Francisco Leal es arquitecto. En 2002 ambos deciden especializarse en diseño en el Instituto Marangoni de Milán, lugar donde se conocieron e iniciaron una entrañable amistad.
Al finalizar sus estudios en Milán, Karen regresa a Colombia para montar su propia marca y Francisco permanece en Italia donde trabaja con firmas como Mantero, Prada y Trussardi. Sin embargo vuelve a Colombia e inicia junto a Karen dos proyectos de vida; uno personal (su matrimonio) y otro laboral, una marca de vestuario a la que llaman Leal Daccarett, que nace oficialmente en 2006.
Karen y Francisco poseen raíces barranquilleras, bogotanas, caleñas y antioqueñas. Un barrido que los conecta con parte de la esencia colombiana, y con el valor de la estética latinoamericana. El reto para ellos es traducir esta información y brindar una propuesta que conjugue el colorido, las técnicas y el exotismo latino, en prendas que se lean como colombianas, que posean una alta factura y puedan ser usadas en cualquier parte del mundo.
Han participado en cuatro oportunidades en Colombiamoda y diferentes eventos de moda del país. Así mismo, en 2013 abrieron el Panamá Fashion Week. Recientemente dieron a conocer su nueva colección en un showroom en La Semana de la Moda de Nueva York y después de su participación en BCapital, los creativos de la firma viajarán a Perú, donde presentarán su nueva propuesta. Adicionalmente, el reconocido portal Moda Operandi comercializa su trabajo en el exterior.