Le siguen la pista a atención de afros | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2015

Para  conocer los avances y los resultados de la política de atención a la comunidad afrodescendiente del país, este martes a partir de las 10 a.m. se llevará a cabo un debate de control político en el Salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional.

Al debate, impulsado por el senador Armando Benedetti, están citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y la viceministra de esa cartera, Maritza del Carmen Mosquera.

Este encuentro se realiza luego del lanzamiento del decenio internacional afrodescendiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y con el cual se busca resaltar los derechos de esta población.

Cabe recordar que sobre este particular, el Ministerio había señalado que “el Decenio Afro está en marcha. El Ministerio del interior, acogiéndose al cronograma de actividades del decenio Internacional de los Afrodescendientes, ha creado un debate público orientado a crear conciencia sobre la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”.

Precisamente, la cartera política había dicho en días pasados que ese es “un tema que no admite más desigualdades. Un tema que hay que superar y del cual el Ministerio ha levantado la bandera para unir, en torno a una misma raza, a toda Colombia”.

Durante el lanzamiento del decenio, el Ministerio coordinó, además, actividades mediáticas y pedagógicas que incluyeron a instituciones educativas, entidades públicas y privadas, sociedad civil y organismos internacionales. Una de dichas actividades fue que la ciudadanía pegara o dibujara en su rostro el logo del Decenio Afro, acción que contribuye al reconocimiento y apropiación de la herencia afrodescendiente.

Al respecto, la Viceministra del Interior para la participación e igualdad de derechos, Carmen Inés Vásquez, en medio de un homenaje al político Luis Antonio Robles, primer afrocolombiano en llegar al Congreso y al gabinete presidencial, que se llevó a cabo en el Congreso de la República declaró que “esta es la estrategia del Ministerio del Interior para que Colombia, en cada uno de sus rincones y acogiéndose al cronograma de actividades del decenio Internacional de los Afrodescendientes, tenga un debate público orientado a crear conciencia sobre la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”.

Cabe mencionar que en reciente diálogo con este medio, el representante por el Valle del Cauca, Hernán Sinisterra, del Partido Liberal, explicó que “nosotros ya no somos minoría como se denomina, somos más o menos unos 15 millones de habitantes pero no nos vemos reflejados en el Gobierno nacional, en los grandes espacios de poder, en las Fuerzas Armadas, en las Escuelas de Policía, en los consulados, en los ministerios, espacios en las universidades públicas. De verdad que no tenemos un enfoque diferencial donde podamos decir que las políticas públicas del Gobierno en qué porcentaje nos benefician como afro”.

De otro lado, para la representante del MIRA, la población afrodescendiente afronta varios problemas y muchos de ellos todavía no han sido atendidos. Por ejemplo, menciona que en el tema de la educación, la representante dice que “para nosotros la educación es muy importante, que la población afrocolombiana tenga un enfoque diferencial, que por ejemplo, las becas que el Gobierno ha ofrecido deberían de tener un número significativo para estudiantes afro”.