Le podrán fin al “muñeco” en los taxis | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Enero de 2018
Redacción Nacional

El Gobierno nacional anunció medidas que pondrán en cintura a los conductores y propietarios de taxis que alteran los taxímetros para cobrar más por el servicio.

A través de la Superintendencia de Industria y Comercio, la autoridad en metrología legal, se expidió la Resolución 88918 del 28 de diciembre de 2017 por medio de la cual se dio a conocer el reglamento técnico metrológico aplicable a los taxímetros.

A partir del 1 de julio de 2018 todos los taxímetros, nacionales o importados, deberán cumplir con los requisitos de calidad exigidos por el reglamento técnico necesarios para garantizar medidas confiables y precisas en la prestación del servicio de taxi.

Por tanto a partir de esa fecha los taxímetros nuevos que se instalen deberán contar con un certificado de conformidad que demuestre el cumplimiento de dichos requisitos.

Los taxímetros deberán ser instalados en talleres certificados que garanticen la correcta instalación y funcionamiento, y deben poner precintos que impidan la manipulación posterior del instrumento.

Los taxímetros también serán verificados por lo menos una vez al año por un organismo de verificación acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación, ONAC, que certificarán el buen funcionamiento del instrumento.

Adicionalmente, en aquellos municipios del país donde sea obligatorio el uso de taxímetros, será necesario que este tipo de instrumentos sean instalados y reparados en talleres certificados previamente; y deberán tener revisión periódica anual para garantizar su buen funcionamiento por parte de organismos de verificación acreditados por el ONAC.

La implementación del reglamento técnico se hará de manera gradual por parte de las Alcaldías Municipales, sin que se supere el plazo fijado por la Superindustria el cual vence el 1 de julio de 2020.

De esta manera, se busca proteger los intereses de los usuarios del servicio público de taxi en todo el país, generando confianza en la prestación de ese servicio que transporta a cientos de miles de colombianos diariamente.

La vigilancia en la prestación del servicio de taxi continuará a cargo de las Secretarías de Movilidad de cada municipio y de la Superintendencia de Industria y Comercio dentro del marco de sus competencias.