Tras la frustrada llegada al país el martes pasado de la senadora Piedad Zuccardi para responder por una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con paramilitares, el Gobierno nacional le pidió a la parlamentaria que se entregue a la justicia.
En tal sentido el ministro del Interior, Fernando Carrillo, le hizo un llamado a la Congresista del Partido de La U. “Ella ha dicho que se va a presentar a la justicia y esperamos que lo haga muy pronto”, señaló el alto funcionario.
Del mismo modo, el presidente del Senado, Roy Barreras, le pidió a la Congresista que regrese al país. “Como colombiano, creo que cuando los jueces requieren a un ciudadano, debe presentarse en el término de la distancia, porque hay que acudir a la orden de los jueces”, anotó Barreras.
El Parlamentario aprovechó para salir en defensa del actual Congreso al decir que el caso por el que es requerida Zuccardi hace referencia a la elección de 2006.
“Debo señalar que la mayoría de estos procesos son procesos que se originaron en el año 2002 o en el 2006, no en este nuevo Congreso que en su inmensa mayoría ha sido ajeno a esas prácticas y que por supuesto trabaja para el bien de los colombianos”, puntualizó.
A la dirigente bolivarense el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le asignó como sitio de reclusión el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), ubicado en la calle 138 con Avenida Boyacá, al noroccidente de Bogotá.
En este mismo lugar permanecen detenidos la exsenadora Dilian Francisca Toro y el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno. Del mismo modo, allí tiene su sitio de residencia el expresidente Álvaro Uribe.
La parlamentaria negó haber tenido vínculos con grupos armados al margen de la ley, y al contrario dijo que perdió votación tras el proceso de desmovilización de las Auc.