El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno Nacional ha cumplido los compromisos adquiridos en octubre pasado con Tumaco, al hacer un balance de los logros alcanzados con el Plan de Intervención Integral a ese municipio.
“Me parece muy satisfactorio poder decir que los seis compromisos que asumimos, todos se cumplieron”, aseguró el Jefe de Estado al término primer del balance de ese Plan de Intervención.
“Los compromisos fueron un cupo adicional de gasolina en ese momento a raíz de los problemas de falta de energía, del apagón. Se despacharon los 150 mil galones adicionales que se prometieron y ese compromiso se cumplió”, indicó el Mandatario.
Así mismo, informó que fueron llevadas a Tumaco plantas de energía de respaldo y agregó que se comprarán plantas nuevas por un monto de 7 mil millones de pesos.
“En junio de este año, como había sido previsto, deben estar funcionando todas las plantas, o sea que ese aspecto de la debilidad (energética) y el riesgo que tiene Tumaco ha quedado resuelto”, sostuvo.
Anunció, además, la adquisición de una planta adicional con capacidad de 14 megavatios, como solución estructural a la carencia energética en ese municipio.
“Con eso se va a completar una oferta de 20 megavatios que es lo que se requiere para tener la seguridad de que Tumaco no va a tener problemas de suministro de energía”, afirmó
Fiscalía duplicará presencia en Nariño
Al hacer referirse al aspecto judicial en la región, el Presidente Santos informó que la Fiscalía General de la Nación duplicará su presencia en Nariño, hecho que calificó de ‘buena noticia’.
“Ya la Fiscalía se comprometió a duplicar el número de personas que tiene aquí en Tumaco y a aumentar en forma muy importante el número de Fiscales y de personal de la Fiscalía aquí en Nariño”, dijo.
Y recordó que “había pocos fiscales, había un déficit de fiscales y no estaba funcionando bien la cadena de la lucha contra la delincuencia”.
De cara a las dificultades que ha tenido que afrontar Tumaco en el suministro de agua, el Presidente Santos aseveró que el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) se comprometió a subsanar un déficit de 9 mil millones que tiene el Alcalde de ese municipio, con el fin de completar el acueducto para los tumaqueños.
Tumaco y la vivienda gratis
En materia de vivienda el Presidente Santos informó que Tumaco dispondrá de un cupo de 200 viviendas gratis.
“Se pudo darle un cupo a Tumaco de 200 viviendas gratis, que se van a construir y que van a generar todo el empleo que eso significa”, dijo, y añadió que el Gobierno Nacional aportará 2 mil millones de pesos que serán invertidos en urbanismo, “para que esas casas se puedan construir a la brevedad posible”.
En cuanto a la infraestructura, el Mandatario informó que el Batallón de Ingenieros, que viene realizando obras en el departamento de Nariño permanecerá allí, con el fin de mejorar las carreteras de la región.
“El Batallón de Ingenieros que ha venido construyendo y ayudando a la infraestructura va ser permanente, y eso también va a tener un efecto muy positivo para las comunidades de todo Nariño”, señaló.
En ese mismo frente, al anunciar el inicio en febrero próximo de la construcción de la carretera La Espriella – Mataje, cuyo costo ascenderá a 135 mil millones de pesos, el Jefe de Estado sostuvo que es la cuota inicial de proyectos binacionales (con Ecuador), “para convertir la frontera con ese país en “una zona de progreso”.
Finalmente, el Presidente Santos anunció la elaboración de un plan integral de visión de futuro, para que Tumaco pueda convertir los problemas en oportunidades.
“Hoy estamos viendo un punto de inflexión en Tumaco. Del pasado un Tumaco lleno de problemas, lleno de dificultades, lo queremos convertir en un Tumaco lleno de oportunidades, lleno de futuro”, concluyó.