El presidente Juan Manuel Santos anunció que la cifra de desempleo registrada en diciembre de 2013 bajó a 8.4 por ciento, con lo que se alcanzó el objetivo prioritario de bajar la desocupación a un dígito en promedio al año.
“La cifra para diciembre fue de un desempleo de 8,4 por ciento. Para el año promedio 2013 del 9,6 por ciento. Esa cifra de 9,6 por ciento año promedio es la más baja en los últimos 13 años”, indicó el Jefe de Estado, al referirse a las cifras divulgadas hoy por el Dane.
“Hemos ganado una batalla importantísima y cumplido con una meta prioritaria para el Gobierno. La meta era de llegar en promedio al año a un dígito, un solo dígito (en materia de desempleo)”, agregó el Mandatario, que lidera un Consejo de Ministros en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.
Así mismo, subrayó que gran parte de los empleos generados son trabajos formales “con todas las prestaciones de ley”.
Sin embargo, el Presidente Santos afirmó que su Gobierno aún no está satisfecho con esos indicadores.
“Todavía hay más de 2 millones de colombianos que están buscando empleo y no lo encuentran. La tasa de desempleo de 9.6 (por ciento) es una tasa para mí, que todavía es demasiado alta”, puntualizó.
Beneficio al Sena
Santos señaló que el descenso del desempleo a un dígito, 8.4 por ciento en diciembre anterior, 9.6 por ciento promedio al año, permitirá aumentar en 25 por ciento la remuneración a los aprendices del Sena.
“Una consecuencia muy importante de tener el desempleo en un dígito es que permite que 250 mil aprendices del Sena van a recibir un aumento en su remuneración del 25 por ciento”, indicó.
Explicó que la ley establece que “cuando el desempleo en Colombia logre bajar a un digito los aprendices del Sena no recibirán el 75 por ciento del salario mínimo, sino el ciento por ciento del salario mínimo”.
Esto significa que automáticamente los 250 mil aprendices del Sena van a tener un aumento en su remuneración, recalcó.
“Eso es una noticia positiva, importante”, puntualizó el Mandatario.