Las 6.500 toneladas de basura diaria que produce la capital del país siguen en el ojo del huracán.
Mientras el alcalde mayor Gustavo Petro advirtió que los actuales operadores no podrán seguir su actividad desde el 18 de diciembre, hoy deberá explicar a la Comisión Sexta del Sexto la nueva fórmula para la recolección.
Ayer, en entrevista con el programa El Primer Café, de Canal Capital, el mandatario aseguró que si operadores que actualmente recolectan las basuras deciden salir a las calles después del 18 de diciembre, fecha en la que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) asumirá el servicio, el Distrito tomaría medidas policivas.
“Se le ordenará a la Policía y veremos si hace caso o no. Espero que la ciudad esté más limpia, y que los operadores privados respeten la norma”, dijo.
El alcalde Petro aclaró que la ciudad continúa dividida en seis zonas de servicio exclusivo para el aseo y esto permitirá a la Eaab.
“Las seis zonas que teníamos con las mismas condiciones con las cuales se crearon anteriormente y fueron autorizadas, hoy persisten. Entonces, la Eaab, bajo el convenio que se firmó con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), va a dividir la ciudad en esas zonas, lo cual va a generar un proceso licitatorio con unas condiciones que permitan, uno, que la población recicladora sea incluida en condiciones de igualdad material; dos, que el proceso de recolección de basuras botada en el relleno irá paulatinamente disminuyéndose y tres que como es la captadora del recurso a través del pago de factura, dividir de acuerdo a las toneladas que recojan entre los recicladores y operadores que pueden ser privados o mixtos, los actuales u otros que la Empresa de Acueducto designe”, aseguró el mandatario de la ciudad.
Indicó que no es necesario que este proceso licitatorio se adelante antes del 18 de diciembre.
“A mí me hubiera encantado que la Comisión Reguladora de Agua hubiera expedido la nueva fórmula como se lo ordeno la Corte porque entonces más rápido lo podríamos hacer, pero en condiciones de concurso, de selección objetiva y transparente en las zonas de uso exclusivo actualmente existentes. La Empresa de Acueducto podrá licitar las operaciones bajo unas condiciones, condiciones que no tuvo en cuenta la Administración pasada, que son las que se derivan de la sentencia de la Corte Constitucional”, explicó el alcalde Petro.
El burgomaestre señaló que los cuatro operadores actuales no se pueden declarar en libre competencia porque esa es una figura que depende de la Administración Distrital y, entre los planes del Distrito, no se encuentra decretar este esquema.
Petro calificó como “figura tramposa” la insistencia sobre la libre competencia, pues busca perpetuar a las cuatro empresas que actualmente recolectan las basuras en la ciudad a la cabeza del negocio.
“De nosotros depende el concepto de libre competencia. Esa es una jugada tramposa para que tengamos que indemnizar a los cuatro operadores que hoy recogen el aseo, no en virtud de la libre competencia, sino en virtud de un contrato hecho a dedo bajo la urgencia manifiesta que decretó el Distrito. La ley dice que la entidad territorial puede escoger. El auto de la Corte Constitucional dijo que el Alcalde elegirá el esquema que estime pertinente. Esa es una orden de la Corte constitucional. Y nosotros no estimamos pertinente la libre competencia. Si ellos el 18 de diciembre salen a decir eso, rompen completamente con el esquema jurídico del Distrito y va ser interesante ver qué es más fuerte: si el poder público o el poder privado”, dijo el Alcalde Mayor de Bogotá.