Una tutela interpuesta por los miembros del Comité del movimiento plural Colombia país de regiones, en contra de la decisión de la Registraduría de no avalar las firmas para que Eduardo Verano se presente como candidato presidencial, fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Esta acción judicial se suma a la que ya había admitido el Consejo Seccional de la Judicatura, en Barranquilla. Ambas tutelas están sustentadas en los que el Comité considera flagrantes errores cometidos por la Registraduría durante el conteo de las firmas.
"La voz de las regiones se tiene que hacer sentir aún más fuerte porque nosotros, los caribeños, los santanderanos, los del Tolima grande, los llanos, los andinos, los de la región pacífica, es decir, toda Colombia necesita que haya mayor equidad en la distribución de los recursos y no importa que nos cierren la puerta en la cara, insistiremos porque si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir", afirmó el exministro Verano a la salida del Foro Foro "Navegabilidad Río Magdalena y su impacto en el Desarrollo de la Región Caribe" que se realizó ayer en la capital del Atlántico.
"Son muchos los errores cometidos por la Registraduría: nos aplicaron resoluciones que expidieron después de haber iniciado nuestro proceso, nos eliminaron 70.000 firmas de jóvenes que no aparecen en el registro ANI porque no habían votado antes y ese no puede ser un argumento para rechazarlos, nos pusieron como firmas repetidas los espacios en blanco, eso y muchas irregularidades encontramos y no entendemos cuál es el temor de que las regiones tengan su representante", puntualizó Verano.
En el auto de admisión, el Tribunal le solicita a la Registraduría, representada legalmente por Carlos Ariel Sánchez, y a la Dirección Nacional del Censo Electoral de esa misma entidad que se pronuncien sobre la defensa de los derechos fundamentales al debido proceso y de participación en política.