El pertiguista francés Renaud Lavillenie y la lanzadora de peso neozelandesa Valerie Adams fueron galardonados como los mejores atletas del año 2014, en una gala de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en Mónaco.
Lavillenie era el favorito y cumplió los pronósticos, avalado por su récord mundial (6,16 metros), conseguido el 15 de febrero en Donetsk (Ucrania).
El francés sucede en el palmarés de la categoría masculina al jamaicano Usain Bolt y es el primero de su país en lograr esta recompensa desde 1988.
Con los premios a Lavillenie y Adams, la IAAF reconoció por primera vez en el mismo año a dos especialistas en concursos, ya que anteriormente en categoría masculina o femenina había algún competidor de carreras.
"El año 2014 no podía ser mejor para mí. Y ahora tengo el reconocimiento de toda la familia del atletismo", celebró Lavillenie, campeón olímpico en 2012 en Londres.
"El récord del mundo influyó evidentemente en la balanza, pero este año he hecho más cosas. A diferencia de Valerie (invicta desde hace 56 concursos), tuve una derrota esta temporada, pero también conseguí un tercer título europeo (al aire libre)", subrayó el galardonado.
Por su parte, Adams también se mostró feliz con su premio.
"Para nosotros (los especialistas en lanzamientos o saltos) es difícil luchar contra las disciplinas más glamurosas, como las de velocidad, así que es un mensaje formidable. Para mí, mi familia, mi país y todas las mujeres lanzadoras", destacó Adams, doble campeona olímpica y cuatro veces oro mundial al aire libre de manera consecutiva/AFP.