Lavado de activos sería de US$15 mil millones | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Julio de 2012

A pesarde que el país está enfrascado en la lucha contra el narcotráfico y los dineros mal habidos, el lavado de activos sigue siendo uno de los factores que dificultan el normal desarrollo de la economía, hasta el punto que cada año podría alcanzar 15 mil millones de dólares.

Así lo señaló el analista y actual Decano de Economía de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, quien manifestó a una emisora que el impacto del lavado de activos en Colombia podría alcanzar 15 mil millones de dólares.

"Si uno quisiera casarse con una cifra y teniendo en cuenta actividades de los últimos años como la minería ilegal, estaríamos hablando de una cifra cercana a los 15 mil millones de dólares, sería una valoración", indicó Gaviria.
El investigador manifestó que solo enfocándose en el tráfico de cocaína, el lavado de dinero relacionado con este delito corresponde a 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto de Colombia.

"Entre 7 y 10 mil millones de dólares solamente corresponde al tráfico de cocaína, no corresponde a todo el narcotráfico y otros hechos ilícitos", expresó.
Frente a la amenaza de crisis económica mundial, Gaviria señaló que va a haber un impacto en Colombia en el segundo semestre del año, especialmente en el costo de materias primas.

Por otra parte, el director de la DIAN Juan Ricardo Ortega alertó sobre la aparición de un cartel que se está apropiando de la explotación y comercialización del oro.

Ortega no descarta que, a través de esta actividad, se estén lavando grandes cantidades de dineros ilícitos, luego de que algunas personas pretendieron ingresar 626 gramos de oro avaluados en 52 millones de pesos en una figura en forma de corazón.

El funcionario aseguró que el lavado de activos en Colombia está aumentando y puede estar cerca de cuatro veces del Presupuesto de la Policía Nacional, con ejemplos como la subfacturación en la importación de alcohol, bebidas y cigarrillos que podría rondar seis mil millones de dólares.
"Si no se logra una coordinación con la Fiscalía, tenemos información confiable de que personas que se han ido encontrando en la cárcel no han encontrado sanciones ejemplarizantes y tienen comodidades que asombran", indicó Ortega.

El funcionario agregó que estas acciones resultan nefastas para la economía.

Asimismo, en una postura en contra del impuesto del cuatro por mil, voceros de Asobancaria dijeron que el gravamen sigue empujando a que muchos colombianos transen en efectivo, lo que hace que
mucho dinero circule por la calle, financiando en algunos casos actividades ilícitas.
Con este panorama, el gremio propuso gravar algunas compras con efectivo y renovar los billetes, con el propósito de inhabilitar la moneda hoy en día en circulación y que procede de acciones delincuenciales.

“Este es un impuesto muy perverso; en los países donde se paga en efectivo hay más corrupción, más evasión tributaria y más violencia; por eso, en vez de penalizar las transacciones hechas a través del sistema financiero, más bien hay que penalizar las transacciones hechas en pesos”, expresaron los voceros.

Con anterioridad, el ministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón había advertido que se debe atacar la economía de las redes transnacionales del narcotráficoque tienen circulando su capital en la economía mundial.

“Una muestra de esto es que el lavado de activos en Suramérica representa alrededor de entre el 2% y 5% del PIB mundial y que existen entre América y Europa cerca de 260 rutas utilizadas en el tráfico de personas”, dijo Pinzón.

El Ministro señaló que los capitales ‘oscuros’ buscan salida a las economías de la región y constituyen ingresos anuales por cerca de 2 billones de dólares.