La beata antioqueña Laura de Jesús Montoya Upegui será la primera santa colombiana. El Papa Benedicto XVI, al dar vía libre al decreto de reconocimiento del milagro por su intercesión, aprobó la canonización de la religiosa y autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto. Esto fue confirmado durante audiencia del Pontífice con el prefecto de la Congregación, cardenal Angelo Amato.
Laura de Jesús Montoya Upegui fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. Nació en Jericó (Antioquia) el 26 de mayo de 1874 y murió en la ciudad de Belencito-Medellín el 21 de octubre de 1949.
Determinante en la canonización de la madre Laura, el milagro en la persona del médico Carlos Eduardo Restrepo, quien se encomendó a ella en su lecho de muerte. Luego de esto el galeno amaneció recuperado de una grave enfermedad.
Laura Montoya, profesora de escuela, protectora de los indígenas, escritora y mística. Las labores humanitarias y de ayuda a los humildes fueron uno de sus mayores desvelos durante su vida dedicada a Dios.