Altos funcionarios de 32 países de América Latina y el Caribe reunidos en Buenos Aires en una conferencia regional de la FAO decidieron priorizar en esta etapa la ayuda para la reconstrucción de Haití, azotado por un mortífero terremoto en 2010, dijo el titular del organismo de Naciones Unidas.
"Los países decidieron que Haití no es sólo un problema de emergencia, es de reconstrucción nacional, de reconstrucción de su capacidad productiva para implementar un programa de mediano y largo plazo que asegure la paz en esa región", dijo en rueda de prensa el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano da Silva.
El director de la FAO dijo que los países latinoamericanos centrarán su acción en la coordinación de los programas existentes junto al gobierno de la nación caribeña, más que en destinar recursos financieros.
"No es un tema de recursos, claro que se necesitan recursos, pero Haití quizás sea el ejemplo de las dificultades de coordinación de los programas de emergencia", señaló el funcionario en una rueda de prensa al concluir la XXXII Conferencia para América latina y el Caribe de la FAO.
El sismo de 2010 en Haití dejó unos 250.000 muertos y graves daños al aparato productivo, mientras 1,5 millones de personas aún viven en campamentos.
"Cada uno va ahí con su banderita y quiere hacer lo suyo y eso hace que los aportes no hagan la diferencia", graficó Graziano da Silva al concluir el encuentro de cinco días que se centró en la seguridad alimentaria.
La FAO ejecutó en Haití proyectos por casi 40 millones de dólares en 2010-2011, sobre todo en planes de reforestación y para optimizar los recursos provenientes de la Unión Europea.
El funcionario reiteró que los gobiernos de América latina y el Caribe reafirmaron durante el encuentro de Buenos Aires su compromiso de erradicar el hambre antes de 2025 y señaló que la región es la primera en plantearse ese objetivo.
Al respecto, dijo que el aumento de la producción y oferta de alimentos "es vital para erradicar el hambre".
Graziano da Silva había señalado durante la conferencia "la necesidad de aumentar la producción de alimentos a nivel mundial en 70%, para alimentar a una población que alcanzará los 9 mil millones de personas en el año 2050".
A la cita de la capital argentina asistieron 18 ministros y 37 viceministros de 32 países de la región, en un total de 299 participantes.
Argentina asumió en Buenos Aires la presidencia de las conferencias regionales de la FAO para los próximos dos años.
El próximo encuentro regional se realizará en Chile en 2014./AFP