El Banco Mundial alertó a los países latinoamericanos que deben promover políticas de inversión que fomenten el crecimiento económico para evitar que sectores vulnerables de la población vuelvan a caer en la pobreza, de la que salieron en la última década.
El economista mexicano Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, dijo que el crecimiento de la región entre 2003 y 2012 propició una transformación social en la que por primera vez la clase media supera en número a los pobres.
Sin embargo, advirtió en una entrevista con AFP que 40% de la población aún es considerada "vulnerable", porque en el contexto de bajo crecimiento de los dos últimos años, con un entorno internacional negativo, corren el riesgo de volver a la pobreza.
"En este entorno adverso, un desafío es promover el crecimiento a través de inversiones clave y evitar que los vulnerables regresen a la pobreza", expresó Familiar en Panamá, donde participa en la VII Cumbre de las Américas.
Agregó que "hay que hacer mas eficientes las inversiones que den un mayor retorno en términos de crecimiento y generación de oportunidades, e invertir en sistemas de protección social bien enfocados".
Citó a la educación como una de las mejores inversiones sociales para la región, que necesita formar su capital humano para mejorar las condiciones de vida de la población y mantener el ascenso social de la última década.
Dijo que el Banco Mundial ha propuesto a los países celebrar un foro regional para discutir la mejora en la calidad de la educación, con respaldo de organismos internacionales/AFP.