A. Latina sólo crecerá 3.7% en 2012: CEPAL | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Ante la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros del mundo, las economías latinoamericanas crecerían en 2012 a 3.7 por ciento, luego de alcanzar 4.3 por ciento este año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el informe, la menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre, además de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que notará una leve disminución de su crecimiento.
De esta manera, el organismo de las Naciones Unidas rebajó la estimación del crecimiento regional prevista en agosto para el año 2011, de 4,4 por ciento a 4,3 por ciento y para 2012, de 4 por ciento a 3,7 por ciento, por el empeoramiento del entorno externo.

Al respecto, la secretaria Ejecutiva de CEPAL Alicia Barcena dijo que “ambas cifras tuvimos que ajustarlas hacia abajo debido a que la desaceleración fue más fuerte de lo previsto debido al empeoramiento mayor del contexto externo”.
Además, según el organismo, las medidas aplicadas, sobre todo en Brasil, para enfriar la demanda interna y evitar un sobrecalentamiento a partir de su fuerte expansión en 2010 atentaron también contra el crecimiento de este año.
De otro lado, la CEPAL prevé para 2012 un entorno aún más turbulento e incierto, debido al bajo crecimiento de los países desarrollados, que afectará especialmente a los envíos latinoamericanos.
"El tema central del impacto de la crisis europea en América Latina va a ser en el tema de las exportaciones, y aquellos que exporten productos primarios serán los que sufran más", explicó Barcena.