A. Latina es la opción económica | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Diciembre de 2011

América Latina atraviesa una fase de crecimiento que contrasta con el declive de Estados Unidos y Europa, señalaron presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, que celebró  su segunda cumbre en la ciudad mexicana de Mérida.

“El crecimiento económico en los próximos años no estará motivado por el crecimiento de Estados Unidos ni mucho menos por el crecimiento económico de Europa, que hoy debate y discute su viabilidad como una unión monetaria”, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, durante la inauguración de la cumbre. Ante sus pares de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, Calderón lanzó un llamado a los cuatro países de la cuenca del Pacífico a unir sus economías.

Para 2012, las economías europeas crecerán en promedio “cero, (y) eso si las cosas salieran bien. En Estados Unidos, aunque con cifras más altas, ese crecimiento será sin duda alguna modesto, y lo mismo ocurre con Japón”, añadió.

En las discusiones de los presidentes, el chileno Piñera dijo que así como la de 1970 fue, para la región, la década de las dictaduras, la actual debe ser la década del crecimiento.

“América Latina está en el mejor momento de su historia, al menos en términos relativos. Europa está en recesión, o a punto de estarlo, Estados Unidos se recupera de manera incierta y Latinoamérica sigue creciendo junto con Asia con el mayor dinamismo en el mundo”, dijo Piñera respaldando a Calderón.

Santos puso sobre la mesa de discusión el tema de las visas en los países de la Alianza, sobre todo para inversionistas, “Sería necesario que en la cumbre virtual que celebraremos podamos tomar la decisión de eliminar las visas”, dijo Santos, dirigiéndose principalmente a Calderón debido al prolongado trámite de visado para los colombianos que pretenden ingresar a México.