El excandidato presidencial Guillermo Lasso, el principal líder de la oposición en Ecuador, dijo este lunes que apoyará las "buenas decisiones" del gobierno de Lenín Moreno, que se iniciará este miércoles, y planteó reformas tributarias "urgentes".
"A pesar de lo vivido el 2 de abril, si puedo contribuir a ese mejor futuro para la familia ecuatoriana aquí estaremos, aquí estaré apoyando las buenas decisiones que permitan recuperar la democracia, la libertad y el derecho a prosperar de los ecuatorianos", dijo Lasso en una rueda de prensa.
El excandidato de derecha sin embargo pidió a Moreno "enviar urgentemente un proyecto de reforma tributaria para reducir el exceso de impuestos y generar un clima de estabilidad" para la inversión privada en el país.
?EN VIVO? Rueda de Prensa Guillermo Lasso: Panorama político en el Ecuador.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) 22 de mayo de 2017
https://t.co/kvZYuoNTZE
Lasso solicitó, entre otras medidas, derogar una polémica Ley de Comunicación criticada por un sector de la prensa que la considera una "mordaza", mantener la dolarización implementada en el año 2000 y descartar el proyecto de dinero electrónico impulsado por el mandatario saliente Rafael Correa.
"Sin duda alguna cuando el señor Moreno comience a adoptar mínimo estas medidas logrará ganar legitimidad", declaró Lasso, quien clamó fraude tras conocer los resultados oficiales que dieron como ganador al candidato del oficialismo.
Moreno, quien se impuso a Lasso en el balotaje del 2 de abril con una diferencia de 2,3 puntos porcentuales, ha señalado que tendrá un gobierno de "mano extendida" con la oposición y que está abierto al diálogo.
El movimiento Creando Oportunidades (Creo) de Lasso es la segunda fuerza en el Congreso unicameral ecuatoriano con 34 escaños, después del oficialista Alianza País que ganó 74 curules (de 137), lo que le da la mayoría absoluta en el Legislativo.