Con instrucciones precisas de Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, se desplaza a Tarazá (Antioquia) el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, para asegurar y elevar los esquemas de seguridad y protección de la comunidad.
Así lo anunció el propio Pinzón esta mañana tras calificar como “terrorismo indiscriminado” los ataques realizados por algunos guerrilleros en las últimas horas, los cuales afectaron un grupo de vehículos en la vía entre Medellín y la Costa Atlántica.
Informó el Ministro de Defensa que en las últimas horas se ha realizado un proceso de verificación en esa región por parte de unidades de las Fuerzas Armadas, quienes ya ocuparon el área.
“Esta es una muestra de terrorismo indiscriminado contra la población civil. Por esa razón, la Fuerza Pública seguirá persiguiendo y golpeando esas estructuras con la contundencia que lo hemos hecho”, subrayó Pinzón.
El Ministro de Defensa viajará en la tarde de este viernes a Medellín; allí se reunirá con mandatarios locales y regionales de Antioquia para abordar este y otros temas que buscan darles más seguridad a los pobladores de Antioquia.
De otra parte, Pinzón entregó un balance de la situación y la estrategia de seguridad en el Cauca, en donde la Fuerza Pública sigue aumentando sus esfuerzos y controles para perseguir, reducir y evitar acciones criminales contra la población.
“Todos sabemos que hoy el Cauca está en una situación bien diferente comparada con la que se vivía hace unos dos o tres años, gracias la creación de las Fuerzas de Tarea como la Apolo y el incremento de presencia de Fuerzas Militares y de Policía, porque realmente ese departamento estaba en una situación de violencia permanente”, expresó.
En esa zona del país, enfatizó, se le han dado buena parte de los golpes más importantes en la historia a la organización terrorista de las Farc. “Allí se desmovilizó casi un frente completo del Eln hace un tiempo. Allá cayó alias ‘Alfonso Cano’, alias ‘Caliche’ de la ‘Jacobo Arenas’, cayeron segundos y terceros cabecillas”, manifestó.
Sin embargo, advirtió el Ministro, en esa región esas organizaciones ilegales mantienen presencia con las redes de apoyo al terrorismo, de estructuras criminales que siempre están buscando la manera de atentar contra la población.
En esa región, según Pinzón, se mantiene y también se aumenta el despliegue de integrantes de las Fuerzas Armadas, para evitar nuevos ataques, controlar áreas puntuales y neutralizar a los integrantes de esos grupos terroristas.