Las ‘zorras’ salen de circulación en septiembre | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Enero de 2013

Desde ayer la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades abrieron las puertas a la Feria de Alternativas de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal y Oferta Institucional que busca durante 6 días presentar a los propietarios de carretas varias opciones de emprendimiento y cómo pueden acceder al programa de sustitución.

 

En efecto, hasta el sábado en la Plaza de los Artesanos se reunirán funcionarios de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación y Uaesp, con el fin de atender a los propietarios de carretas y brindarles información sobre el proceso de sustitución.

La administración distrital dispuso de dos alternativas para el proceso de sustitución. Un vehículo de carga de cuatro ruedas, para esta alternativa, el beneficiario debe estar inscrito en la base de actualización de datos de carreteros 2012, debe contar con licencia de conducción vigente para vehículos automotores o presentarse con una persona que cuente con ella.

 

Un plan de negocios que incluye capital semilla y acompañamiento durante el proceso de emprendimiento. Cada carretero generará una iniciativa empresarial, preferiblemente en el sector transporte. La persona interesada, estructurará y evaluará un modelo de negocios para que sea asesorado de forma personal, con el fin de reducir el riesgo en la puesta en marcha de su empresa.

La Secretaríade Movilidad ha censado 2.890 carreteros; durante este proceso, se estableció que existen 1.538 recicladores, de los cuales el 89 por ciento tiene equinos y carreta, un 3,49 por ciento solo carreta y el 1,25 por ciento solo el caballo.

El cronograma estimado de sustitución, se hará gradualmente, en función de la capacidad de recepción de equinos hasta septiembre.

 

A la fecha hay 1.000 adoptantes de equinos confirmados de un total de 5.200 potenciales. Los convenios para la recepción y cuidado de los animales se encuentran realizados con las universidades UDCA, Universidad de La Salle y Universidad Nacional, bajo una interventoría de la SDM con 4 veterinarios.

La administración indicará el día y lugar para la entrega del binomio, por su parte el carretero entregará la carreta y el equino, para recibir su respectivo documento, mientras que la carreta será destruida y sus partes dispuestas según indicaciones de la Uaesp. El equino será ingresado a la clínica de grandes animales, para su examen médico y tratamiento.