Las zonas de concentración, una gran preocupación del Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Febrero de 2016

LAS ZONAS de concentración se convirtieron nuevamente en tema de preocupación en el inicio de las sesiones ordinarias. 

El senador liberal Andrés Cristo precisó que hoy el panorama es diferente, porque "con estas zonas de concentración se da legitimidad a un proceso que hoy está en el punto más alto; esto significa que los grupos armados van a llegar, se van a concentrar, van a entregar sus armas, y se les van a dar las herramientas pertinentes, a través del ministerio del Posconflicto y del Interior".

En el mismo sentido, el congresista celebró la posición del Gobierno, para que la opinión pública entienda que el solo hecho de crear las zonas de concentración, significa que el proceso de paz ha sido exitoso hasta la presente y está a muy poco de culminar.

"Ahí empieza lo que se llama el posconflicto, la parte difícil del proceso; adecuar a todas estas personas a que vuelvan a convivir entre sí, y esa va hacer una de las principales funciones de estas zonas", precisó optimista el legislador norte santandereano.

Cristo manifestó convencido que desde el primer día ha sido muy optimista, frente al proceso de La Habana; el solo hecho de aceptar negociar en medio del conflicto, bajo la observación de unos países garantes y sobre el entendido que hay unos puntos específicos, como el tema agrario; el hecho que se haya vinculado tanta gente importante para la revisión del tema, y lo que significa la justicia transicional; y la representatividad que es tan importante para ellos y para nosotros, "porque, repito por enésima vez, aquí los esperamos en el Congreso. Queremos que salgan a debatir. Por ejemplo, me hubiera gustado obviamente ver alguien de las Farc, unido al expresidente Uribe para que en una sola voz dijeran ¡no vendan a Isagén! Aquí vamos a esperar ese tipo de propuestas", anotó.

Por su lado, la representante por Bogotá, Clara Rojas, también del Partido Liberal, se mostró preocupada por el tema de las zonas de concentración y por el número.

“El Gobierno debe tener la mayor claridad posible de donde se van hacer y lograr una construcción con las autoridades locales, porque he escuchado muchas quejas que ven con preocupación la situación”, manifestó la congresista, anotando que entre los departamentos que se observa preocupación son el Huila y Casanare, “sino se trabaja conjuntamente con las comunidades esto va a generar rechazo, que creo que no es lo que se quiere”.

Rojas manifestó también que espera total transparencia por parte del gobierno con la finalidad de que se tenga total claridad  de cómo se van a realizar estas zonas de orden público.