Las voces de los precandidatos | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Enero de 2014

Marta Lucía Ramírez

 

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, la exsenadora, exministra y hoy precandidata conservadora dijo esta semana que su primera propuesta para la Convención es que “el Partido tiene que recuperar su vigencia, su vocación de poder, el Partido tiene que lograr que la agenda de Colombia recupere las propuestas y los valores del conservatismo”.

Al defender la tesis de que la colectividad tenga candidato presidencial propio, dijo que “por esa razón precisamente estoy hablando de recuperar la vocación de poder, el Partido tiene que tener su candidatura propia a la Presidencia porque no es un Partido comodín, es un Partido político y, como tal, tiene que tener vocación de poder. La seguridad, el respeto a las instituciones, el orden, la justicia, el desarrollo del campo, la generación de empleo para los colombianos y la protección de la familia y los valores en esta sociedad son las banderas del conservatismo que las necesita Colombia hoy más que nunca. Eso es lo que tiene que hacer una candidatura propia, que es distinto a lo que estamos viendo en la Unidad Nacional”.

En cuanto a la posibilidad de apoyar la reelección de Santos o irse con el uribismo, Ramírez dijo que “es totalmente nocivo porque eso  lo que muestra es que están buscando opciones siempre por fuera del Partido, y por eso es que han llevado al Partido al debilitamiento. Este es un Partido que tiene que recuperar la autoestima, la confianza en sí mismo y en sus ideales y valores. El Partido tiene que ir hasta la primera vuelta, hacerse contar y solamente después de la primera vuelta el Partido mirará qué es lo que más le conviene a Colombia, si de hacer coaliciones se trata”.

 

Pablo Victoria

A mitad de semana, el precandidato dijo a EL NUEVO SIGLO que lo primero que iba a decir en la Convención es que “las bases conservadoras, es decir los ex ministros, los ex diputados, los ex concejales, los ex embajadores… toda la base del Partido Conservador está unida en torno a un candidato único”.

Agregó que “…nosotros no somos una montonera que se va detrás de cualquiera que pase por la calle. Nosotros somos un Partido de 165 años de antigüedad, somos patrimonio de la nación y un patrimonio de la humanidad por antigüedad. Nosotros tenemos todos los títulos para tener una vocación de poder y ejercerla, de la tal suerte que estamos convocando a todo el Partido para que no solamente se haga presente (en la Convención), sino para que afirme y reafirme esa vocación conservadora de poder”.

Dijo que “con dos millones doscientos mil o dos millones y medio de votos que tenemos podemos convocar al Partido y no solamente eso, también ser un factor de poder en la dirección de que podemos, inclusive, hacer una alianza con el expresidente Uribe en el sentido de que se pliegue al Partido Conservador y poder derrotar así en las urnas al presidente Juan Manuel Santos”.

 

Álvaro Leyva

Fue el último precandidato en oficializar su postulación. A mitad de semana emitió un comunicado en el que afirma que con “una Política de Unión como bandera, corresponde ahora buscar que la Convención Conservadora me elija como candidato oficial de mi partido, con el mandato de derrotar al candidato Juan Manuel  Santos en las próximas elecciones presidenciales”.

Dijo que esa “Política de Unión” comprendía “la paz con los Presidentes Uribe y Pastrana, los partidos y movimientos políticos, el ejército de la Patria, los Estados Unidos, la Unión Europea y todos los sectores de opinión. También los temas de la constituyente, la eliminación de la mermelada, fuente de corrupción y amenaza a la democracia, la crisis de la industria y el campo, los tratados de libre comercio, el deterioro de la seguridad, la brecha entre el país político y el país nacional, la drogadicción juvenil y la urgencia de convocar amplios acuerdos nacionales contra la corrupción”.

Por último invitó a todos los conservadores a que “honrando la doctrina de Caro y Ospina, la memoria de nuestros mártires caídos en la lucha contra el régimen y la igualdad sin privilegios como principio y razón, rechacen los ofrecimientos con los que desde el poder se ha querido comprar sus conciencias para que renuncien a tener un candidato propio y le hipotequen el Partido al Gobierno”.

 

 

El abecé de la Convención

1.    La Convención Nacional del Partido, por decisión amplia y democrática de los asistentes, decidirá acerca de la candidatura para la presidencia de la República y proclamará el programa de gobierno que presentará a los colombianos.

2.    El Partido Conservador decidirá si va con candidato propio a las elecciones de Presidente de la República del 2014 o si, por el contrario, apoyará a un candidato de otro partido o movimiento político.

3.    A la Convención tienen derecho a asistir como delegados con derecho a voz y voto, los congresistas, diputados y concejales en ejercicio elegidos a nombre del Partido Conservador, así como todos los miembros de los directorios departamentales, distritales y municipales. También ex gobernadores, ex alcaldes, excongresistas, exconcejales de ciudades capitales, exministros, exembajadores y expresidentes de la República, entre otros.

4.    Para asistir y votar como delegado debe tener la respectiva inscripción y acreditación.

5.    La Convención, a la que asisten más de 3.000 de todo el país, estará presidida por el presidente del Directorio Nacional, el exsenador Omar Yepes Alzate, y el secretario General de la colectividad, Juan Carlos Wills.

6.   El mayor porcentaje de inscritos fueron concejales de todo el país. En la convención habrá representantes de  las mujeres, indígenas, jóvenes y negritudes.

7.    El Directorio Nacional nombró un Tribunal de Garantías, el cual está integrado por Fernando Araujo Perdomo, ex presidente del Directorio Nacional; el representante Ciro Rodríguez y  los miembros del Directorio Nacional, Dimas Sampayo y Claudia Otero.

8.    El sistema de votación es electrónico. Cada convencionista mediante un control votará en tiempo real sobre las preguntas puestas a consideración. El resultado se verá en vivo y en directo a través de las pantallas digitales.

9.    La primera pregunta es si se quiere una candidatura presidencial propia o una alianza para la Presidencia de la República con otro partido o movimiento.

10.                      Si triunfa la opción de una alianza, se procede a una nueva votación en torno a los candidatos que para hacer esa  coalición se propongan. (Es claro que la carta más fuerte es la del Presidente-candidato Juan Manuel Santos).

11.                      Si gana la opción de candidatura propia, entonces se someterá a votación de los convencionistas los nombres de los tres precandidatos: Marta Lucía Ramírez, Pablo Victoria y Álvaro Leyva. Quien obtenga la mayoría será proclamado como el candidato oficial del Partido Conservador para los comicios de este año.