Las víctimas y su viacrucis | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Octubre de 2012

Las víctimas y su viacrucis. Si bien el encuentro de las víctimas promovido por el periodista Herbin Hoyos y su hermano Hoover, la voz de Fredemiro Núñez acompañados por Clara Rojas y Sigifredo López, no fue multitudinario como era de esperarse, considerando que la guerrilla promovió paros armados para bloquear las vías en los departamentos del  Huila, Putumayo, Cauca, Nariño y alteró el orden público en Arauca y Santander; también amenazaron a las familias si salían.

¿Dónde está el Defensor del Pueblo? A Bogotá solo alcanzaron a llegar 1.574 víctimas y si a esto le sumamos la indiferencia oficial, pues en el alto gobierno solo se le cree a la guerrilla cuando dice  que no tiene secuestrados. En este caso es bueno preguntar por lo que hizo el Defensor del Pueblo. ¿Dónde esta? Asimismo ¿dónde están los hombres del alto gobierno? ¿Qué se hicieron los flamantes congresistas? ¿Dónde están los victimarios? ¿Dónde se metió la exsenadora Piedad Córdoba?

La insensibilidad. Por la frialdad oficial y la poca difusión que la mayoría de medios le dieron a esta nueva cruzada, lo visto el pasado domingo en la Plaza de Bolívar nos crea muchas  dudas, pues mientras a los victimarios, hoy convertidos en vedettes con avión fletado, buenos hoteles, caviar y todo tipo de dispositivos a su favor, como nuevos portaestandartes de la paz, a las víctimas las mantienen abandonadas a su suerte, pues de lo contrario se arruinaría el proceso, porque a las Farc hay que creerles, según se dice una y otra vez en los poderes centrales..

Un ejemplo. La cruzada opita, atendida por  quienes realmente han sufrido  el dolor de la violencia, como la  valiente Clara Rojas y Sigifredo López  no abandonan a los desprotegidos que no se cansan de tocar todas las puertas en búsqueda  de los  seres queridos por quienes ya  han pagado en dinero y lágrimas, secuestrados  o quizá alevemente asesinados, sin siquiera haberles dado cuenta a sus parientes.

Los verdaderos solidarios. Herbin, Clara y Sigifredo -solitarios en su titánica lucha,  cual Quijotes, enfrentando los molinos de viento, lograron  reunir a las  adoloridas madres, hermanas, hijos, padres y amigos que persisten en exigir a sus captores victimarios alguna noticia, una brizna de esperanza o por lo menos la cruel noticia de la muerte de sus seres amados.

Sí hubo resultados. Para Herbin, el mejor resultado de esta convocatoria abierta a todas las víctimas, fue la presencia de esas familias, solitarias o no en su dolor, pero sí visibles y actuantes, y jurídicamente se logró que la Fiscalía recibiera todos y cada uno de los testimonios de aquellos quienes aseguran que sí hay secuestrados en poder de las Farc y que el primer elemento clave del proceso a comenzar en Oslo, debe ser la transparencia y la verdad.

Que brille la verdad en Noruega y Cuba para creer en el proceso este jueves, 18 de octubre, en Oslo.