La participación equilibrada y pluralista de los afectados por el conflicto armado en Colombia, será el parámetro del el Foro Nacional de Víctimas que realizarán en Cali la Universidad Nacional (UN) de Colombia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) los días 4, 5 y 6 de agosto.
En esta oportunidad, el gran Foro Nacional, solicitado por la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc el 7 de junio, convocará a 1.500 asistentes, dándole prioridad a la participación de víctimas directas del conflicto.
En una rueda de prensa ofrecida en Cali, Arnaud Peral, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UN, aseguraron que el objetivo es generar una visibilidad importante a nivel nacional e internacional, ya que es el último y mayor evento sobre un tema de gran interés para el país.
“Estamos haciendo un esfuerzo grande para garantizar la mayor participación, pluralidad y representatividad. Además contamos con la presencia de actores políticos, empresarios, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de víctimas para que acompañen y hagan sus propuestas”, sostuvo Peral, de acuerdo con el reporte de la Agencia de Noticias de la UN.
Los organizadores aclararon que el trabajo de la ONU y la UN es recoger las propuestas de las víctimas que participan y llevarlas de manera sintetizada a La Habana, una tarea que solicitó la mesa de conversaciones a estas dos instituciones.
“Los foros son fundamentalmente para la participación de la sociedad, por lo tanto, allí no estará ni la guerrilla, ni el Estado. La sociedad civil es la principal invitada a proponer. Una de las características del encuentro en esta oportunidad es realizar foros plurales y diversos, en los que deben estar las víctimas de la guerrilla, de los agentes del Estado y de los paramilitares, las cuales conformarán el 60 % de los asistentes”, afirmó Vargas.
Se estima que las propuestas recopiladas sean llevadas a La Habana entre finales de agosto y principios de septiembre. De igual forma, tanto la ONU como la U.N. tienen la responsabilidad de seleccionar a las víctimas que se reunirían con las partes en la mesa de diálogo.
Temas
El foro se realizará durante tres días y abordará fundamentalmente reconocimiento a las víctimas, satisfacción de sus derechos, esclarecimiento de la verdad, reparación, garantías de protección y seguridad, enfoque de derechos, entre otros.
“Durante el primer día realizaremos un acto de instalación, luego, tendremos el desarrollo de tres grandes paneles: uno con académicos y expertos sobre los temas mencionados, otro sobre víctimas de conflictos internacionales, como los de Irlanda, Ruanda, Uganda y Centro América, y un último sobre los actores de diferentes sectores del país, quienes presentarán sus puntos de vista”, anunció el profesor Vargas.
En el segundo día, se realizará un trabajo participativo con los cerca de 1.500 asistentes en 30 mesas, cada una con 50 personas en promedio, en las que todos los integrantes tendrán la oportunidad de intervenir.
“Todas las mesas serán iguales en su composición, es decir, tendrán una diversidad de representantes y contarán con dos moderadores y dos relatores”, enfatizó Vargas.