Las víctimas tendrán respuestas: Jaramillo | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Julio de 2014

El alto funcionario aseguró que la verdad debe ser un resultado de las conversaciones para la finalización del conflicto

 

A buscarmecanismos para llegar a acuerdos en la Mesa de Conversaciones, que les permitan a las víctimas conocer la verdad, se comprometió el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo.

“Podemos comprometernos solemnemente a que eso es lo que va a ocurrir: que haya mecanismos para esclarecer qué paso con todos los secuestrados, qué paso con todos los desaparecidos. Eso no se resuelve de un día para otro, pero el compromiso tiene que quedar ahí, y tiene que haber una perspectiva para todas las víctimas, más pronto que tarde, tendrán una respuesta”, dijo.

Durante un encuentro con los miembros de la Fundación Víctimas Visibles y otras 17 organizaciones que reúnen a las víctimas de las Farc, Jaramillo aseguró que se debe hacer de la verdad “un resultado del proceso”, porque eso es lo que está exigiendo el país.

El alto comisionado y el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, escucharon las inquietudes de las víctimas de esta guerrilla y reiteraron que en La Habana no se están negociando sus derechos y que por el contrario, dado que satisfacerlos es el centro de gravedad del proceso, la discusión sobre este tema partirá de lo que digan los afectados por el conflicto armado.

“Quiero reafirmar algo que hemos venido diciendo desde el principio de las conversaciones: la medida, la dimensión, la guía y el ancla del proceso de la habana pasa por el reconocimiento a las víctimas y de sus derechos”, dijo de la Calle.

El jefe de la Delegación resaltó la oportunidad que tiene el país de que todas las verdades emerjan y que así como el Estado ha reconocido a sus víctimas, así también lo haga la guerrilla.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, ahora le corresponde a las Farc moverse. La guerrilla tiene que afrontar cómo dar la cara y reconocer a sus víctimas”, afirmó.

Jaramillo enfatizó cómo en el centro de los acuerdos para la terminación del conflicto están las víctimas y la satisfacción de sus derechos.

“Lo que no puede pasar al final de este proceso es que alguien diga que la paz se consiguió a costa de los derechos las víctimas. La paz contribuirá a que haya más verdad para las víctimas, que haya verdaderas posibilidades de esclarecimiento de lo que pasó y de establecer quiénes son los responsables”, aseguró.

Finalmente, de la Calle explicó que las conversaciones son precisamente para terminar el conflicto armado con las Farc y evitar que haya nuevas víctimas.

“El esfuerzo que estamos haciendo en La Habana es para que esto no vuelva a ocurrir, para poder superar este flagelo, el horror terrible que han sufrido tantas familias en Colombia, ese es el verdadero sentido que nos mueve a estar allá, ningún otro", sostuvo.

Los plenipotenciarios resaltaron el interés del Gobierno nacional para que a La Habana viaje una comisión amplia, pluralista y equilibrada, e invitaron a las víctimas de las Farc a participar en los cuatro foros que van a realizar la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional.

 

 

 400 víctimas en primer foro

 Alrededor de 400 víctimas del conflicto armado expresan desde ayer sus propuestas para ser escuchadas en la mesa de negociación de La Habana que se desarrolla entre el gobierno y las Farc, en el primer foro regional sobre víctimas, realizado en Villavicencio, Meta.

Para las mesas de trabajo, los asistentes tienen en cuenta los principios acordados en La Habana, tales como el reconocimiento de las víctimas y de responsabilidad, la satisfacción de los derechos de las víctimas, la participación y reparación de éstas, así como las garantías de no repetición o el principio de reconciliación, entre otros.

Lenin Velandia, representante de la mesa departamental de participación de víctimas en Casanare, consideró el foro “de vital importancia. Aquí es donde se recopilan todas las problemáticas que aún están viviendo las víctimas en todo el territorio”. Lenin sufrió desplazamiento forzado y cree fundamental que exista un reconocimiento hacia las víctimas y la verdad. El trabajo del gobierno y de las Farc en La Habana es “muy importante, porque es el inicio o un paso hacia la paz”, aseguró.

Precisamente, sobre el inicio de estos foros, la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, expresó la víspera la voluntad de acompañar a las personas afectadas por el conflicto.

“Cuenten con la Unidad para las Víctimas para rodearlos, acompañarlos, estar con ustedes en todo este proceso de discusión del punto quinto”, dijo Gaviria. “El programa administrativo de reparaciones no discrimina en virtud del autor”, añadió.  

Alejo Vargas, de la Universidad Nacional de Colombia, entidad organizadora del evento junto con las Naciones Unidas, afirmó que “comienza a vislumbrarse la posibilidad real de terminación de este conflicto armado que tanto dolor ha causado a esta sociedad colombiana”.

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia, explicó que en el país ya existen programas de reparación integral y lanzó varias preguntas sobre el significado y la construcción de un proceso de esclarecimiento de la verdad, en comparación con otras experiencias internacionales. “Reparar integralmente significa transformar las condiciones de vidas de las personas, basadas en un enfoque de derechos”, aseguró el funcionario.

El encuentro busca asegurar una participación equilibrada y pluralista, teniendo en cuenta la representación de víctimas de los principales hechos victimizantes que han tenido lugar a lo largo del conflicto armado. Tanto en los foros regionales como en el nacional que se celebrará en Cali del 3 al 5 de agosto, el 50 por ciento de los participantes serán mujeres.

Alan Jara, gobernador del Meta y víctima de secuestro por parte de las FARC, incidió sobre la importancia de tener en cuenta el enfoque diferencial y de derechos, especialmente en un departamento tan golpeado por la guerra. “Las víctimas no somos una masa homogénea (...). Somos ante todo seres humanos, con derechos”, afirmó.