Las ventas de Colombia a Venezuela | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

Las exportaciones de Colombia al mercado venezolano en 2013 llegaron a los 2.256 millones de dólares, un 12% menos que en el mismo periodo de 2012. Sin embargo hubo un crecimiento en la compra de alimentos y carnes, así como de productos químicos.

Así lo informó la Cámara Colombo-Venezolana al explicar que la relación comercial entre Colombia y Venezuela se desacelera afectando negativamente al sector empresarial.

Sin embargo son muchas las oportunidades que surgen en un país con un índice de desabastecimiento cercano al 28%, “y que necesita incentivar y reactivar la producción. Los empresarios colombianos pueden aprovechar este contexto teniendo en cuenta los riesgos y retos que esto acarrea”.

A raíz de la creciente presencia de empresarios venezolanos en Colombia y la caída de las ventas de productos entre los dos países, son varios los debates que se están realizando para incentivar el incremento en el comercio entre los dos países.

La Cámara recordó que de acuerdo con cifras del DANE, los principales productos que mandaron los colombianos al país vecino en 2013 fueron combustibles, aceites minerales y sus productos (474 millones de dólares), animales y sus productos (506 millones de dólares), azúcares y confites (115 millones de dólares), productos químicos (333 millones de dólares), alimentos, bebidas y tabaco (191 millones de dólares), entre otros.

En 2013, Venezuela se posicionó como el sexto comprador de productos colombianos con un 3,8% de participación del valor total de las ventas.

A pesar de la desaceleración de las exportaciones de Colombia a Venezuela, se ha visto un incremento de la inversión venezolana en Colombia principalmente en el sector servicios y retail.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, señaló la voluntad del Gobierno para fortalecer el comercio con Venezuela, especialmente en la zona de frontera, a través de tres estrategias.

Son líneas de crédito por más de 20.000 millones de pesos para el apoyo a microempresarios, la creación de zonas económicas de exportación para las personas que quieran invertir en la región, con ventajas arancelarias y aduaneras; las empresas que inviertan en la región podrán hacerlo con ventaja de zona franca.