Una aguda polémica está generando en el país las vallas políticas que promueve el exvicepresidente Francisco Santos en las que enfrentando las fotografías de Pablo Escobar y Luciano Marín, alias Iván Márquez, busca generar reacciones políticas entorno de la paz en Colombia.
Si bien Santos afirma que el objetivo de las vallas es la defensa de las víctimas del conflicto armado en las negociaciones de paz, para otros sectores, el mensaje es muy agresivo y polariza al país.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Ardila, dijo que Santos podría estar violando las normas de la publicidad política.
“Si es una valla anónima, estaría permitido por la Ley, pero si aparece el nombre de algún precandidato, se podría estar incurriendo en una prohibición porque estaría sacando beneficio para posicionar su nombre”, señaló Ardila.
Para el magistrado, las vallas estarían violando las normas de propaganda electoral establecidas por el CNE.
“Si la valla dice Francisco Santos, eventualmente podría ser una conducta que violaría la ley 1435 de propaganda electoral. Hasta el momento no tenemos una queja formal al respecto”, indicó Ardila.
Sin embargo, para el coequipero del expresidente Uribe, ante el riesgo de que en el proceso de paz haya impunidad, la campaña busca visibilizar a las víctimas: “Yo no puedo dejar que las víctimas, lo que tanto. Esas víctimas tiene a alguien que las va a defender, que no va a permitir que se haga una paz por encima de ellas, sin ellas y que los victimarios se salgan con la suya”.
Santos sostiene que insistirá “hasta que a las víctimas no las reciban en la mesa, hasta que las Farc no pidan perdón, hasta que las Farc no acepten que son victimarios y no las reparen, no vamos a parar en este empeño”.
Indicó que este “no es un tema de campaña como muchos quieren hacer ver, es un tema de corazón de amor por Colombia y de cariño por esas víctimas. No dejemos que las Farc y el presidente Santos se salgan con la suya”.
Las vallas ya se comenzaron a instalar en Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Santa Marta, Tunja.
En estas se lee la frase que dice “¿Adivine quién ha matado más policías?”, seguido de otra que dice: “queremos la paz sin impunidad”.