Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que hoy habrá tiempo seco en la mayor parte del país, las urnas esperan que los ciudadanos acudan a ellas temprano.
En todo caso, el tiempo seco podría transformarse en un clima más lluvioso, que "va a ser una condición en las horas de la tarde-noche, cuando puede incrementarse la nubosidad. En las horas de la mañana habrá tiempo seco", señaló el director del Ideam, Ómar Franco.
Entre los líderes de opinión que han llamado a aprovechar las mayores probabilidades de tiempo seco matutino está el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien consideró que esta es una grandiosa oportunidad que brinda la patria para que sus ciudadanos ejerzan libremente el derecho al voto, aspecto que no ocurre en otras latitudes del mundo.
Guerrero consideró que los padres de familia aprovechen esta oportunidad para explicarles a sus hijos acerca de lo que representa el voto para la democracia colombiana, empezando con ello a generarles motivación sobre la importancia de elegir y ser elegido en esta Nación.
Medidas de orden público
De acuerdo con el Decreto 891 por medio del cual se dictan medidas para la conservación del orden público durante el periodo de elecciones presidenciales, hasta mañana (y luego, si hay segunda vuelta, entre el 9 y el 16 de junio) solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.
Además la Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio hoy (y el 15 de junio, si fuera necesario). Durante estos mismos días también queda prohibido para los medios de comunicación, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos, o proyecciones electorales.
Hoy no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, salvo los medios de comunicación debidamente identificados. A partir de las 4 de la tarde los testigos electorales podrán hacer uso de cámaras y recibirán copia de las actas de escrutinio.
Desde ayer a las 6 p.m. y hasta las 6 a.m. de mañana queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y consumo de bebidas embriagantes (igual, si es el caso, entre las 6 p.m. del 15 de junio y las 6 a.m. del 16 de junio).
Desde el viernes las autoridades militares adoptaron las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el país hasta el próximo miércoles (también lo harán entre el 13 y el 18 de junio).
Los sistemas masivos de transporte y empresas de transporte público están obligados a prestar su servicio durante el día de elecciones, como mínimo de un 80 por ciento durante las horas de votación y solo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente.
Los pasos fronterizos fluviales y terrestres fueron cerrados desde las 4 de la mañana de ayer y las 4 de la tarde de hoy.
Garantías
El jueves, al culminar la última Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, afirmó que hay plenas garantías para el desarrollo de los comicios presidenciales.
“Está todo listo para que los colombianos puedan asistir a las urnas de manera libre. Las condiciones de seguridad están dadas para que voten sin ningún tipo de constreñimiento. Así mismo, la logística dispuesta permitirá que después de las 4 de la tarde los ciudadanos conozcan los resultados de la jornada”, indicó el jefe de la cartera política.
Iragorri resaltó que las acciones violentas contra candidatos y sectores políticos en época electoral han disminuido en un 96,1 por ciento, pasando de 438 en 1998 a 17 en 2014.
Mínimas posibilidades de fraude
“El impacto de las garantías electorales se verá en los avances tecnológicos que disminuyen las posibilidades de fraude”, explicó el registrador Carlos Ariel Sánchez.
El funcionario afirmó que la Registraduría ha implementado una serie de medidas de transparencia, que se aplicarán gracias a los avances tecnológicos. Entre los que están la entrega de una Red Privada Virtual, VPN, la información de preconteo, la entrega de códigos fuente, la instalación de herramientas biométricas, la digitalización y publicación de actas de escrutinio en la página web.
Sánchez aseguró que “el papel de la Registraduría es dar confianza, para esto se han añadido muchos más avances de los que incluye la ley”.
Observación de los comicios
La Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia, encabezada por el expresidente costarricense José María Figueres desplegó los 64 expertos y observadores internacionales.
La Misión, integrada por ciudadanos de 15 Estados miembros y 4 países observadores de la OEA, estará presente en 24 departamentos y el Distrito Capital. Durante su segunda visita al país, el jefe de Misión, que fue designado para el cargo por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mantuvo reuniones con las y los candidatos a la Presidencia, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y de la comunidad internacional.
Mañana la Misión hará públicas las observaciones preliminares sobre el proceso y, una vez terminado el proceso electoral, entregará un informe al Consejo Permanente de la OEA.
De otra parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la sociedad civil desplegará hoy más de 4.140 observadores.
Para estas elecciones la MOE tendrá más de 3.900 observadores nacionales pertenecientes a 363 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en las urnas en 437 municipios de 31 de los 32 departamentos del país, equivalentes al 76 por ciento del potencial electoral. Al mismo tiempo 83 ciudadanos extranjeros voluntarios estarán en los puestos de votación de 6 departamentos y se habilitará una sala de crisis donde se recibirá y entregará información a medios, autoridades y ciudadanía sobre lo que acontece durante el proceso electoral.