Las tasas de interés seguirán aumentando | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Agosto de 2014

Las alzas sucesivas que se han presentado en las tasas de intervención del Banco de la República, van a continuar a corto plazo, de acuerdo a lo previsto por los mercados financieros. Este hecho, que también se reflejó en la última encuesta del Banco de la República, señala que se esperan incrementos de 0,25 puntos porcentuales en la reunión de la Junta Directiva del Emisor para final de mes.

Señala la consulta que 29 de los 40 encuestados esperan un incremento de la tasa repo este mes. Así, los otros 11 esperan tasas inalteradas en agosto. En lo que corresponde al cierre de año, 16 analistas esperan que la tasa se ubique en 4.50 por ciento, 15 en 4.75 por ciento y 8 en 5.0 por ciento.

En general, resulta evidente que la discusión sobre el nivel neutral de la tasa repo será más intensa a partir del nivel de 4.50 por ciento, toda vez que algunos codirectores han sugerido que éste puede ahora ser inferior al 2 por ciento real que ha sido tradicionalmente considerado.

Los analistas de Credicorp Capital, Daniel Velandia y Sergio Ferro, señalan en un informe que “en lo que corresponde al comportamiento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, la entidad espera un aumento adicional de 25 puntos básicos en la tasa de intervención del Emisor para lo que resta del año, hasta alcanzar 4,50 por ciento a finales de agosto”.

A su vez, la directora de investigaciones económicas del BBVA, Juanita Téllez, dice que “una inflación superior a la esperada, bajas tasas de interés reales y una dinámica actividad económica son las principales razones del aumento de la tasa de intervención. Habrá un periodo de pausa por un menor ritmo económico que durará hasta mediados de 2015, donde esperamos un primer aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés de intervención en mayo, seguido por dos más hasta alcanzar una tasa neutral de 5,25 por ciento en julio”.

Por otra parte, los investigadores económicos del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa Arango y Alexánder Riveros, indican en su análisis mensual, que “prevemos que continuará la tendencia alcista en las tasas de interés. El proceso de normalización de la política monetaria sigue su curso. Entre abril y julio de este año la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) ha aumentado de manera consecutiva en 25 puntos básicos la tasa de intervención, llevándola de 3,25 por ciento hasta 4,25 por ciento a finales del mes anterior. Estos ajustes implican el retorno a condiciones de tasas de interés consecuentes con una economía operando cerca de su nivel potencial”.

Sostienen los expertos que el tono de la autoridad monetaria se endureció. De hecho, en la reunión de julio el Emisor emitió señales que sugieren que está inclinado a continuar con su ajuste alcista de la tasa de intervención.

En efecto, la JDBR percibe que la brecha de producto negativa se ha cerrado, toda vez que el uso de la capacidad productiva se ha acercado a una situación de pleno empleo. Además, en opinión de la Junta, el consumo y la inversión en obras civiles y edificaciones, que fueron los componentes de demanda que más impulsaron el crecimiento en el segundo trimestre, mantendrán un buen desempeño en el resto del año. Igualmente, el Emisor espera que el gasto real de los hogares siga dinámico y que la demanda externa se recupere en los próximos meses.

Otro aspecto que según el Emisor justifica un mayor nivel de tasa repo, es que algunas modalidades del crédito se han acelerado, en el contexto de unas tasas activas reales que permanecen en niveles expansivos.

Sostienen que “esperamos que en los próximos meses continúen los  incrementos en la tasa repo. En particular, prevemos que en el resto del año el Emisor efectúe dos incrementos adicionales de 25 puntos básicos en la tasa de intervención. De esta forma, proyectamos que al cierre de diciembre esta tasa se ubique en 4,75 por ciento, tal como ocurrió en 2011. Con ello, la tasa repo real al final del año llegaría a 160 puntos básicos, nivel que es consecuente con una postura de política menos expansiva”.

Aseguran los expertos que “son varias las razones que nos llevan a prever una pausa en los incrementos de la tasa al llegar a 4,75 por ciento. Primero, la aceleración de la inflación que se presentó en los cinco primeros meses de 2014 perderá fuerza a lo largo del tercer trimestre. Segundo, el crecimiento del PIB fluctuará en un rango cercano al crecimiento potencial de la economía y tercero, la aceleración de la cartera que se producirá este año será moderada”.