La gran Mayoría de los administradores de portafolio considera que la tasa de interés de intervención se mantendrá inalterada en noviembre y diciembre de este año, pero aumenta el porcentaje de quienes esperan incrementos en los próximos seis meses.
Así lo revela la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, en la que la mayoría de los consultados esperan que la tasa repo a finales de este mes conserve su nivel actual de 3,25%.
De igual forma se preguntó por la expectativa de movimientos en la tasa de política monetaria en los próximos seis meses. El balance de esta pregunta, entre quienes esperan aumentos y quienes estiman reducciones pasó de 22,5% a 43,6% que es el nivel más alto desde mayo de 2012. En particular 46,2% de los encuestados aseguró que la tasa de intervención se incrementará, solo 2,6% dijo que se reducirá y el restante 51,3% sugirió que permanecerá en su nivel actual.
Este resultado indica que los administradores de portafolio comienzan a avizorar un cambio en la postura de política monetaria del Banco de la República en un plazo no mayor a seis meses.
De otra parte, frente a la pregunta sobre cómo califican la postura actual de la política monetaria 89,7% de los administradores de portafolio opina que dicha postura es expansionista, y el restante 10,3% asegura que es neutral. Este balance se ha ubicado por encima de 85% desde febrero de 2013, revelando la percepción de los administradores sobre una política monetaria expansionista a lo largo del año.
La EOF pregunta con regularidad por el pronóstico de crecimiento anual en los distintos trimestres a lo largo del año y en el año completo. La expectativa de crecimiento para el año completo 2013, cifra que será revelada en marzo de 2014, experimentó una ligerísima mejora y pasó de 3,88 a 3,93%.
Algo más de dos tercios de los encuestados asegura que el crecimiento del año en curso se ubicaría entre 3,6 y 4%, 28,2% espera que sea superior a 4,0% y tan solo 2,6% considera factible que sea inferior a 3,6%.
Al indagar por la expectativa de crecimiento del tercer trimestre de este año (cifra que será revelada el próximo 19 de diciembre de 2013), el promedio de las expectativas estuvo virtualmente inalterado: pasando de 4,15% en octubre a 4,14% en noviembre.
Específicamente, 41% de los encuestados estima que el crecimiento del PIB en el trimestre julio-septiembre haya estado en el rango 3,6 a 4%, 30,8% opina que se habría situado en el rango 4,1 a 4,5% y 20,5% sugiere que pudo ubicarse por encima de 4,6%.
De otra parte, al indagar por las expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre de 2013, la expectativa promedio se ubicó en 4,25% similar al 4,29% registrado en el mes de octubre.
En particular, 46,2% de los encuestados manifestó que el crecimiento del trimestre en curso estará en el rango 4,1 a 4,5%, 28,2% estima que se ubique en el rango inmediatamente inferior (3,6 a 4%) y 20,5% pronostica que sea superior a 4,6%.