Las seís muertes en bar de Bogotá fueron por una 'estampida' | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Septiembre de 2013

La muerte de seis personas durante una estampida el domingo en un bar de Bogotá se produjo por asfixia mecánica y no a causa de gases que presuntamente dispersó la policía, informaron las autoridades forenses este lunes.

"Se descartó que el gas pimienta guarde relación con la causa de la muerte, que se produjo por insuficiencia respiratoria aguda", dijo a la prensa el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés.

El médico precisó que las víctimas "entraron a un período de falta de oxígeno debido a limitación de los movimientos respiratorios por compresión del tórax y del abdomen".

"Los cuerpos tenían laceraciones, traumas leves que no tienen relación con la causa de la muerte", agregó.

Sin embargo, la institución se reservó prendas de vestir, muestras de sangre y otros fluidos de las cinco mujeres y el hombre fallecidos para realizar exámenes adicionales, señaló Valdés.

La tragedia se produjo en la madrugada del domingo cuando la policía allanó el local que al parecer funcionaba fuera del horario permitido, en un procedimiento cuestionado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El establecimiento se encontraba con las puertas cerradas, por lo que la policía dispersó gas pimienta para forzar su apertura, produciéndose la desbandada, según testigos.

El alcalde de la capital afirmó que "no puede ser que una intervención policial mate más gente que si no hubiera intervenido", y que la falla estuvo "en los métodos de intervención".

La policía anunció el domingo que había decidido apartar del servicio a dos de los uniformados que participaron en el operativo, pero este lunes señaló que continuarán activos para que ejerzan su defensa.

Las investigaciones están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI).