En su primera comparecencia ante la prensa mundial, los equipos negociadores mostraron sus cartas, en las que como era de esperarse afloraron desencuentros en por lo menos media decena de puntos.
1. Cese al fuego
Gobierno
"El tema del cese al fuego solo será tratado al término de las negociaciones", declaró Humberto de la Calle durante la rueda de prensa en Hurdal, Noruega.
“No se tratará el tema del cese al fuego sino en el momento del acuerdo final para la terminación del conflicto armado. Las operaciones militares y de Policía, la justicia, continuarán funcionando normalmente en cumplimiento de las obligaciones constitucionales del Estado. Eso no está en discusión”, insistió.
“Repito, no hay cese de operaciones militares, hay una continuidad en el cumplimiento de obligaciones constitucionales”, dijo.
Farc
Sin embargo, Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, afirmó que no se descarta la dejación de armas siempre y cuando así se den las condiciones en desarrollo de la mesa de diálogo: “El Gobierno seguramente necesita de más muertos y lisiados, nosotros no. Estamos dispuestos a tratar el cese del fuego bilateral de una vez”.
Granda agregó que si más adelante hay un nuevo ambiente y las condiciones son favorables “estamos dispuestos a estudiar la dejación de las armas”.
Sobre el mismo tema, Seusis Pausil Hernández, alias Jesús Santrich, dijo que “al cese del fuego no hay que tenerle miedo, es un clamor del pueblo”, y de paso insistió en que “la paz sin justicia social no es paz”.
2. Constituyente
Gobierno
De la Calle manifestó que la actual Carta cuenta ahora con el Marco Legal para la Paz, un proyecto aprobado hace poco tiempo en el Congreso que le da la capacidad para afrontar un acuerdo por lo que una Asamblea Constituyente no está contemplada.
Farc
Los integrantes del equipo negociador de las Farc reiteraron su voluntad de que haya una participación popular en el proceso, deslegitimando al actual Congreso para que legisle sobre la futura paz e insistiendo en un proceso constituyente.
3. Simón Trinidad
Gobierno
"La participación de Simón Trinidad en el proceso no depende del Gobierno", advirtió De la Calle.
“El Gobierno respeta la composición de los representantes de las Farc en la mesa. Eso no está en discusión. Nosotros respetamos la composición que ellos le han querido dar a sus delegados y representantes, de la misma manera que quienes estamos aquí sentados no estamos sometidos al juicio de las Farc sobre nuestras calificaciones o condiciones para pertenecer a la misma”, sostuvo.
Específicamente dijo que la presencia de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, en La Habana “no está siendo contemplada”.
“La presencia de Simón Trinidad no está en discusión. Es un hecho que no corresponde ni pertenece al Gobierno colombiano. Estas son reuniones de carácter bilateral de las Farc-Ep y el Gobierno de Colombia. La posibilidad no está siendo contemplada”, indicó.
Farc
El jefe negociador de las Farc, Luciano Marín, alias Iván Márquez, aseguró que consideran vital la participación de Palmera, quien está condenado en Estados Unidos a 60 años de prisión por el secuestro de los tres ciudadanos de ese país.
Marín aseguró que “nosotros pensamos que es importante su presencia en este escenario donde las Farc se la van a jugar toda por la paz de Colombia”.
Afirmó que es un aspecto en el que el Gobierno colombiano debe colaborar y Estados Unidos debe analizar. Argumentó que si el expresidente sudafricano Nelson Mandela pudo participar desde la cárcel, por qué no podría suceder algo parecido en este proceso.
Con todo, tras explicar que la guerrilla no ha cambiado las reglas de juego al inicio, señaló que "miraremos otras formas más adelante si esto no es posible".
4. Agenda
Gobierno
“La agenda fue producto de un acuerdo suscrito por plenipotenciarios, o sea, es responsabilidad de las Farc ceñirse a una agenda que ya fue pactada”, dijo De la Calle, insistiendo en que debe agotarse la agenda de cinco puntos relacionados con la finalización del conflicto, la cual previamente fue pactada en Cuba durante la fase exploratoria de las conversaciones. “Las ideas políticas que quieran destilar las Farc, a ellos les corresponde. Pero una vez finalizado este conflicto, deben hacerlo sin armas”, agregó.
Farc
La intervención de Marín fue extremadamente dura, pidiendo reformas económicas estructurales y la salida de las multinacionales y el arrepentimiento oficial por el terrorismo de Estado que se dio especialmente bajo el Gobierno de Álvaro Uribe.
"La extranjerización de la tierra y el desastre ambiental por parte de las transnacionales desenmascaran a ese asesino metafísico que es el mercado”, manifestó, añadiendo que “hay que sentar al neoliberalismo en el banquillo de los acusados".
5. Vocería
Gobierno
De la Calle, manifestó que el vocero de cada delegación es el único autorizado para responder a las preguntas de los medios.
Farc
En cambio, Marín le cedió la palabra a varios de sus compañeros, especialmente a Granda y Hernández.