Las películas de la Semana Mayor. Quienes nacimos, crecimos y nos formamos viendo en cada Semana Santa una de las mejores películas sobre la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret, magistralmente protagonizada por el inolvidable actor español Enrique Rambal, no podemos olvidar este clásico del celuloide, rodado en México, en blanco y negro. En su rol de “El mártir del calvario”, en el que Rambal necesitó poco maquillaje para quedar idéntico al cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que presidía la sala de la casa de nuestros entrañables padres, Adela y Arturo, en Neira (Caldas), nos alimentó espiritualmente y nos acompañó durante muchos años. En el teatro municipal de “Godorra”, los espectadores acongojados llorábamos junto con María y José cuando el Divino Redentor era llevado a empellones, azotado por sus verdugos, por la calle de la amargura, con la cruz a cuestas con el mítico INRI, hasta el empinado Gólgota, donde expiraría después de pronunciar sus vibrantes siete palabras.
Nuestra recomendación. A propósito de cine de carácter religioso, nos encontramos ahora con una bella propuesta, llevada al cine: una película dramática, histórica, como para estas épocas de reflexión, titulada La Guerra Cristera o de Los Cristeros o Cristiada, basada en hechos de la vida real. Ocurrió en México y consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 hasta 1929, entre el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles y las milicias de laicos y presbíteros católicos que resistieron la aplicación, legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia Católica, recordando las épocas de las Catatumbas, cuando la persecución obligaba a los creyentes practicantes a encerrarse en los subterráneos para ejercer desde allí sus devotas prácticas religiosas.
Por Constitución. La original Carta Magna mexicana de 1917 estableció una política que lejos de separar el Estado de la Iglesia, negó la personalidad jurídica a las ligas espirituales y subordinaba a las iglesias a fuertes controles por parte del Estado, así:1). Prohibía la participación del clero en la política. 2). Privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces. 3). Desconocía los derechos básicos de los así llamados "ministros del culto". 4). Impedía el culto público, fuera del templo.
Se dejó venir la rebelión. Tras un período de resistencia pacífica, un número apreciable de escaramuzas tuvo lugar en el año 1926, en territorio mexicano. Las rebeliones formales se iniciaron el primero de enero de 1927 en el centro y el occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como Cristeros, ya que peleaban con el lema "Viva Cristo". La película que recomendamos fue hecha por un elenco estelar conformado por la candidata al Oscar, Catalina Sandino, Andy García, Eva Longoria, Peter O'Toole y Rubén Blades, con la producción de Pablo José Barroso. Es dirigida por Dean Wright, el mismo de Las 2 Torres y El Retorno del Rey, escrita por Michel James Love.