Las otras caras del turismo y el desarrollo | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Julio de 2014

A medida que el sector del turismo expande su actividad en el país, saltan a la palestra otras actividades como el turismo de naturaleza.

 

El turismo de naturaleza es uno de los segmentos con mayores retos en el camino hacia la paz. Es por ello que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Proexport vienen adelantando tareas conjuntas para consolidar al país como un destino emblemático de naturaleza que brinde experiencias únicas, innovadoras y sostenibles.

De acuerdo con la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, el Gobierno nacional está empeñado en desarrollar el turismo de naturaleza de una forma sostenible e integral, aprovechando las fortalezas de capital humano, las culturas, la biodiversidad, optimizando los recursos, innovando y consolidando una oferta de calidad.

 

“Por eso, para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo este espacio académico es un insumo importante para el cumplimiento de estos propósitos, con miras a darles más herramientas a los empresarios del sector y para hacer una reflexión profunda sobre los nuevos retos que debemos trazarnos para el desarrollo del turismo de naturaleza”, indicó.

Destacó que Colombia recibió recientemente el reconocimiento de la World Travel Fair, evento realizado en Shanghái, y en el que un jurado compuesto por miembros del club de viajeros 'Love Travel, Love the Earth', profesionales de la industria turística y delegados de diversos medios de comunicación, escogió al país como el mejor destino de ecoturismo.

 

También recordó que Colombia cuenta con tres destinos turísticos certificados: Puerto Nariño, ubicado en el departamento de Amazonas y el primero en certificarse; el Centro Histórico de Cartagena, y el Parque ecoturístico Arví, localizado en el nororiente de Medellín.

“Así mismo, la playa La Aguada, ubicada en el Parque Nacional Natural Utría, se certificó como el primer destino turístico de playa sostenible en el país y recibió el sello internacional ServiCert-Marca de Calidad Turística”, añadió.

 

Mencionó que actualmente el MinCIT trabaja en conjunto con la Universidad Externado de Colombia, a través de la Unidad Sectorial de Turismo Sostenible, para alcanzar la certificación de Playa Blanca, ubicada en el Parque Nacional Utría; Playa Manzanillo, en Providencia; y en la certificación de San Agustín, como destino turístico sostenible.