Paralelamente a Las otras bancadas del Congreso las comisiones que tiene establecidas la Ley Quinta, reglamento del Congreso y a la ley de bancadas, se los legisladores se han agrupado en respuesta a afinidades de carácter regional, de género o étnico,
Según la Ley Quinta, en el Congreso tienen que haber unas comisiones permanentes, que serán las encargadas de dar primer debate a los proyectos de ley, pero además deben existir unas comisiones legales, accidentales y especiales que ayuden a atender otro tipo de necesidades legislativas y de las comunidades del país. Sin embargo, la actuación de las otras bancadas, de esas que no están reglamentadas, ha sobresalido por los beneficios y logros que han conseguido para las comunidades que representan
Es de resaltar que bancadas como la de mujeres, la de los afrocolombianos, la del Valle del Cauca y muchas otras, a pesar de que no hacen parte literal de la normatividad se reúnen por su voluntad y promueven ideas y proyectos con miras a lograr los objetivos comunes y además sacan tiempo de la agenda legislativa para asistir a estas comisiones.
Para los integrantes de estas bancadas el interés común está por encima de cualquier interés político lo cual facilita el trabajo entre ellos.
“Lo importante no son los partidos, lo importante es que tenemos identidad, cultura, raza, etnia, lo más importante es que todos estamos representando a nuestros pueblos”, dijo el representante chocoano José Bernardo Florez, de La U, miembro de la bancada afrocolombiana. En esa opinión coinciden integrantes de otras bancadas, como el senador liberal Camilo Sánchez y el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador; agregó que el trabajo de bancadas es posible porque tienen “una clase dirigente madura y consciente de la necesidad de trabajar en equipo”.
RECUADRO 1
Bancada de mujeres
Nació hace 10 años como una comisión accidental que buscaba lograr mayor oportunidad para las mujeres. Según la senadora Dilian Francisca Toro, de La U, “la idea es convertirse en un eje transversal. Por ejemplo, la Ley de Víctimas tendrá un capítulo especial en donde las mujeres son prioridad, el conflicto armado son 70 por ciento mujeres y niñas las que son desplazadas y violentadas. Lo que se busca es lograr que en todas las leyes que se hagan la mujer esté presente”.
RECUADRO 2
Bancada indígena
Desde hace menos de un año se gestó. Busca “juntar esfuerzos para intentar legislar algunos artículos o leyes que queremos hacer en conjunto”, indicó el senador Germán Carlosama, de Aico. Otros de los objetivos de este grupo son defender los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, así como la defensa del territorio y el fortalecimiento la identidad y la autonomía de los mismos. Según el Senador la bancada ha servido para visibilizar a las comunidades y para que sean más tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional, tal y como ocurrió en la reforma a la justicia que ya tiene un artículo que garantiza los recursos técnicos y económicos para el fortalecimiento de la justicia propia.
RECUADRO 3
Bancada animalista
Es uno de los grupos de congresistas más jóvenes, ya que nació desde el pasado mes de marzo. Para el senador Sánchez, uno de los promotores de la iniciativa, no importa el partido político al que pertenezca el congresista sino que esté a favor de defender los derechos de los animales. “Normalmente en Colombia todos hacíamos la tarea individualmente y así no llegábamos a ninguna parte y nos dimos cuenta que éramos muchos con el mismo interés y que podíamos participar”.
RECUADRO 4
Bancada del Valle
Una de las bancadas más representativas por los logros que ha alzando durante sus diez años de funcionamiento, ha sido la bancada de congresistas del Valle del Cauca. Esta agrupación nació de la necesidad de hacer gestión por la región ante el Gobierno Nacional y para ayudar a desarrollar la agenda del departamento en todos los aspectos. Por ejemplo, este año su intervención ha logrado recursos para el dragado del puerto de Buenaventura, para la doble calzada, para terminar el transporte masivo de Cali, para oxigenar financieramente a Emcali. El del Valle es un modelo que se viene siguiendo año tras año y que busca darle voz a todos los sectores del departamento.
RECUADRO 5
Bancada de Nariño
Siete senadores y cinco representantes hacen parte de la Bancada de Nariño en el Congreso que ha estado muy activa buscando apoyo para mejorar el estado vial del departamento. Según el senador conservador Eduardo Enríquez, los congresistas están trabajando por un departamento que tiene “una serie de problemas a los cuales nosotros en unidad les buscamos soluciones”. Las solicitudes no han sido en vano, pues ya hay un informe en manos del Gobierno para que se haga una inversión de 500.000 millones en vías para la región.
RECUADRO 6
Bancada afrocolombiana
Nueve congresistas son los encargados de representar a la comunidad afrocolombianas en el Congreso. Para ellos la existencia de este grupo de parlamentarios es muy importante no solo por la representación sino porque son los encargados de trabajar en la búsqueda del equilibrio frente a la desigualdad que vive Colombia. El representante Flórez cree que aunque el Plan de Desarrollo no se ha empezado a cumplir “es un avance importante porque por lo menos se reconoce que hay una población afrocolombiana a la cual se le debe dar la importancia que se merece”.