Las orejas del lobo | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Febrero de 2014

El veterano dirigente antioqueño Jaime Tobón Villegas ha puesto sobre la mesa “Las cinco peticiones” que las Farc han planteado a lo largo de las dilatadas negociaciones de paz con los comisionados del gobierno del presidente Santos, en Cuba. Estas son las “inalcanzables” peticiones de la guerrilla para firmar la paz. ¿Será que el pueblo colombiano está dispuesto a entregarles tanto a sus verdugos?

Los cinco puntos: 1). Exigen un número considerable de curules en el Congreso de la República, las asambleas departamentales y los concejos municipales. Pretenden quedarse con el 20% de las curules directas, es decir, sin pasar por elecciones.

Recordar es vivir. El Barquero recuerda que en el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango, donde actuó como Alto Comisionado de Paz Camilo Gómez Alzate, fórmula vicepresidencial de la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez de Rincón por el Partido Conservador, solo se planteó la posibilidad de la llegada de algunos miembros al Congreso. En esa ocasión, en las 11 Mesas Temáticas que se instalaron en el marco del proceso, se tocaron todos los temas del país, pero el Gobierno siempre tuvo claro hasta donde podría llegar. Incluso cuando el presidente Hugo Chávez pidió ser invitado a la mesa del Caguán, el presidente Pastrana, de la manera más cordial, lo mandó a freír espárragos. 

Todo lo contrario. En el gobierno Santos se hace todo lo contrario. Primero le entregan las llaves de la paz al castro-chavismo, para así desarrollar un proceso de la mano de Daniel Ortega y de los nuevos mejores amigos de Colombia y, lo más grave, en medio de un debate electoral y con un candidato-presidente con la necesidad de reelegirse. 

2. Exigen también que se les entreguen 365 mil hectáreas del Catatumbo para agregar a las 6 zonas que ya tienen, tomadas a sangre y fuego, de 831 mil hectáreas. El Barquero se pregunta ¿no sería esto lo que originó la salida del buen Ministro de Agricultura cuando manifestó su desacuerdo con la creación de las Zonas de Reserva Campesina y se rechazó la invitación a Cuba?

3. El Gobierno debe implementar el pago de millón y medio de pesos mensuales, a manera de subsidio, a cada uno de los reinsertados de las Farc que no sean seleccionados por la guerrilla para ocupar las curules, y que se mantenga el subsidio durante todo el tiempo que el reinsertado esté sin empleo.
4. Piden al Gobierno que a las Farc le sean asignados recursos (de los impuestos que pagamos los colombianos) para montar un diario impreso, una revista, una emisora con cobertura nacional y un canal de TV, que serían manejados de manera autónoma y poder enfrentar, así, a la llamada “gran prensa”.
5. No pagar ni un solo día de cárcel, porque no se les podrá probar que fueron autores de crímenes de lesa humanidad. Por eso, el presidente Juan Manuel Santos solicitó a la Corte Penal Internacional suspender las órdenes de captura a los máximos cabecillas de las Farc.

 Twitter @BarberiaBarca