Por primera vez se realizó en Colombia un estudio del Programa de Transformación Productiva, PTP, sobre caracterización y formulación estratégica para el sector de Tercerización de Negocios BPO, KPO e ITO.
En el mismo se descubrió, entre otros aspectos, que el sector exportó más de 1.000 millones de dólares en 2012, una cifra que demuestra que la transformación productiva del sector va por buen camino.
El estudio de caracterización, a través de la firma IDC Colombia, cubrió 7 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Eje Cafetero (Armenia, Manizales y Pereira), Bucaramanga y Popayán, en donde se identificaron las fortalezas y oportunidades de negocio que tiene cada una de ellas, para así enfocar el trabajo del Gobierno y los empresarios.
Según el gerente de PTP, Camilo Montes, “este estudio nos deja un gran panorama que nos permitirá seguir avanzando en la transformación productiva del sector de tercerización de negocios BPO&O, ya que ahora sabemos por ejemplo, que debemos enfocar nuestros esfuerzos en trabajar con las regiones en el fortalecimiento de los servicios que prestan actualmente y desarrollar aquellos que tienen un potencial identificado, además de trabajar en bilingüísmo para el sector, en modelos de inclusión social”.
Aunque tradicionalmente ha sido muy difícil establecer estadísticas de los sectores servicios, el estudio logró estimar datos como exportaciones, producción, generación de empleo entre, otros.
De las cerca de 2.615 empresas que estimó el estudio, estas registraron ingresos por 5.244 millones de dólares en 2012, representando el 1,5% del PIB colombiano del mismo año. De estos ingresos se estima que el 62% lo aportó el sector BPO alcanzando los 3.272 millones de dólares, el 30% el sector ITO con ingresos por 1.591 millones de dólares y el 7% el sector KPO con 381 millones de dólares.
Otro de los hallazgos encontrados tiene que ver con la generación de empleo, en donde el estudio halló que el sector tuvo en 2012 a más de 200 mil personas empleadas, contribuyendo al trabajo formal del país. Actualmente tan solo el 4% del negocio de BPO se basa en servicio bilingüe, lo que evidencia un gran déficit de capital humano que pueda ofrecer servicios a países con gran potencial como Estados Unidos.