Las once estrellas a seguir en la Eurocopa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

En la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania participan 16 Selecciones integradas por planteles de 23 jugadores, es decir 368 futbolistas, de los cuales algunos llaman más la atención por sus historias de vida, habilidades o desafíos que atraen la atención.

Este podría ser un once ideal, a priori, por lo que han mostrado en sus años de carrera, según la AFP.

Portero: Joe Hart (Inglaterra)

¿Por fin Inglaterra tiene un buen portero? Aún se recuerda el papelón de Robert Green frente a Argelia en el Mundial-2010, que subrayó el eterno problema de los ingleses abajo de los palos. Con el meta del Manchester City, Inglaterra parece haber encontrado un especialista confiable, aunque ahora el inconveniente parece ser el resto del equipo.

Lateral derecho: Theodor Gebreselassie (República Checa)

Hijo de padre etíope y madre checa, el defensa del Slovan Liberec se convirtió en 2007 en el primer jugador negro en vestir la casaca de República Checa. Capaz de jugar como volante por derecha, Gebreselassie debería ser el lateral derecho titular de su equipo en la Eurocopa.

Central derecho: Philippe Mexès (Francia)

El defensa del Milán juega fuerte. Su carrera con los Bleus ha sido caótica, pero el técnico Laurent Blanc lo transformó en su patrón en la defensa desde que tomó las riendas de Francia.

Central izquierdo: Giorgio Chiellini (Italia)

Junto a Gianluiggi Buffon y Andrea Pirlo es uno de los raros ejemplos de estabilidad en la 'squadra azzurra', golpeada por el escándalo de ‘Calcioscommesse’. Con 50 Selecciones, el defensa de la “Juve” es, detrás de Pirlo y Daniele De Rossi, el más experimentado de los jugadores de campo en Italia. No estuvo presente en el naufragio contra Rusia (3-0) el viernes pasado.

Lateral izquierdo: Jordi Alba (España)

Excelente con el Valencia, el joven (23 años) Jordi Alba debería ser titular con la ‘Roja’. Rápido y con muy buena técnica, este extremo de 1,65m está en la mira del Barcelona, dadas las dudas sobre el futuro de la carrera de Eric Abidal.

Mediocampista polifuncional: Bastian Schweinsteiger (Alemania)

“Nuestro trío en el mediocampo con Özil, Khedira y Schweinsteiger es el mejor del mundo”, estimó el ex seleccionador germano Berti Vogts. Al frente de este tridente, “Schweini”. Derrotado en la final de la Liga de Campeones, el ex volante ofensivo quiere tomarse revancha con la Mannschaft para ganar un título.

Mediocampista defensivo: Anatoli Tymoshchuk (Ucrania)

Shevchenko sufre demasiado en la espalda para ser el motor de Ucrania. Entonces, Tymoshchuk será seguramente el líder del país que recibirá la final el 1 de julio. Capitán con 116 Selecciones hasta ahora, el volante del Bayern tiene espaldas para tomar esa responsabilidad.

Mediocampista ofensivo: Andrei Arshavin (Rusia)

¿La Eurocopa lo despertará? En 2008 fue la revelación, conduciendo a Rusia hasta semifinales. Transferido al Arsenal a inicios de 2009, desde entonces bajó el nivel. ¿El Europeo lo motivará otra vez? Los hinchas rusos confían en él.

Atacante: Arjen Robben (Holanda)

Villano en la final de la Liga de Campeones con el Bayern (falló un penal en el alargue), el holandés quiere rápido revancha, sin olvidar aquel mano a mano con Iker Casillas que erró en la final mundialista. La Oranje es candidata al título si el resto de sus estrellas acompaña al ‘puntero de cristal’.

Atacante: Cristiano Ronaldo (Portugal)

El jugador del Real Madrid tiene como objetivo el Balón de Oro. Leo Messi ganó apenas la Copa del Rey y eso le da chances al portugués. Pero ‘CR7’ tampoco pudo ganar la Champions con el Real, por lo que está obligado a brillar con Portugal en la Eurocopa para soñar con otro Balón de Oro. Si continúa anotando (46 goles en Liga) y la Selecçao llega lejos, Cristiano podrá convertir su deseo en realidad.

Atacante: Robert Lewandowski (Polonia)

Es la carta del triunfo de Polonia. Goleador puro, anotó 22 tantos esta temporada en la Bundesliga con el Borussia Dortmund. Con la camiseta polaca gritó 14 veces en 40 Selecciones. En el grupo A, el puntero puede hacer la diferencia para el país anfitrión.

Banco de suplentes: el veterano portero irlandés Shay Given (36 años, 122 Selecciones), el defensa danés Daniel Wass, interesante con el Evian, el volante griego Giorgos Karagounis, campeón con Grecia en 2004, el delicioso armador croata Luka Modric y el genial atacante sueco Zlatan Ibrahimovich.