Las mujeres ganan un 17% menos que los hombres | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Abril de 2016

Colombia se posiciona por encima del promedio global –las mujeres ganan

17% menos que los hombres–. Estando tres puntos porcentuales por arriba, esto evidencia que aún existe una brecha significativa en el ámbito laboral entre hombres y mujeres.

A pesar de que las mujeres tienen hoy más derechos que nunca, las dificultades en el mundo laboral siguen siendo mayores que las de los hombres.

Esta desigualdad afecta las tasas de ocupación y de actividad de las mujeres, las posibilidades de promoción y ascensos, las garantías laborales, y por ende, el trato salarial.

 

De acuerdo con un estudio desarrollado por nuestra firma de Consultoría Plurum en el primer trimestre de este año, la diferencia salarial en Colombia está discriminada por niveles organizacionales. Mientras que el promedio es 16.68%(,) para la alta dirección, la diferencia salarial por género fluctúa alrededor de 22.3% y para un nivel base, 12.9%. Es decir, si el practicante gana 1,2 millones de pesos, de acuerdo con el porcentaje, la mujer se esperaría que gane $1’053.720. Una diferencia de $146.280 podría no ser tan alarmante, pero si se estudia un cargo de alta dirección se encontraría una diferencia aún mayor. En promedio, un presidente de una multinacional gana 60 millones de pesos, mientras que una mujer recibiría por la misma labor 46,6 millones de pesos. Desde este punto de vista, la variación salarial ($13,4 millones de pesos) es aún más notoria, lo que conduce a futuro y al momento de jubilarse, pensiones más bajas comparada con los hombres.

 

Estos datos demuestran que la legislación actual (Ley de igualdad salarial 1496 de 2011) no es implementada de manera coherente en nuestro país y sigue siendo un tema por trabajar, lo que tomaría un rumbo diferente si se tiene en cuenta al momento de definir la estructura salarial de las organizaciones aspectos tales como la preparación, experiencia, responsabilidad del cargo y competencias, apostándole más a la igualdad de oportunidades y no de género, forjando sociedades más igualitarias y en pro del desarrollo.

 

Cabe resaltar que el estudio fue realizado a empresas de diferentes sectores del país tales como servicios, minero, Industria, hidrocarburos, financiero, agroindustrial, logística y transporte en las principales ciudades, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.