Todo parecía indicar que entre sábado y domingo pasados con el ambiente de Medellín y en medio del Congreso del Partido Verde, saldría humo blanco para escoger el nuevo presidente del Concejo, pero quedó aplazada esta decisión hasta este jueves cuando se reúne la bancada.
Mientras los verdes determinan a quién postulan para que ocupe la presidencia, las movidas políticas para la escogencia no se hacen esperar. En los corrillos del Concejo se dice que debido a que se han incumplido pactos entre los partidos políticos, se podría romper la coalición, por lo regular no sucede. Hasta el momento los acuerdos determinan que el 2012 fue para Cambio Radical, Partido Verde este año, Partido Liberal en 2014 y el Partido de La U en 2015.
A su turno y aunque el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro ha reiterado que no movió un dedo en la elección del presidente del Concejo 2012 o los organismos de control, para esta ocasión la administración está preocupada en torno a la escogencia, pues tiene en el sartén proyectos fundamentales como el cupo de endeudamiento, la reforma tributaria y las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La realidad del Partido Verde es que los cinco integrantes de la bancada quisieran ocupar la presidencia pero hasta el momento los que tienen las mayores probabilidades son José Juan Rodríguez Rico, Antonio Sanguino Páez y Edward Aníbal Arias Rubio. Aunque María Clara Name y Hosman Martínez Moreno tienen pocas probabilidades, son los dos votos definitivos.
Martínez Moreno, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, dijo que la bancada escucha a los dirigentes nacionales del Partido Verde pero que la votación será el jueves en una reunión donde se oficializará quién sucederá a Darío Fernando Cepeda, presidente saliente.
“José Juan Rodríguez tiene tres votos, es decir, es quien nos representará al Partido en 2013 en el Concejo. Eso ya lo determinamos”, explicó el Concejal Martínez Moreno.
El anuncio mueve las fichas, pues el Concejal Sanguino Páez, quien goza de prestigio en la opinión pública por sus denuncias, conoce el funcionamiento del Concejo y el respaldo de los dirigentes nacionales, por lo que no se quedará quieto hasta el punto que irá hasta el final sea que lo apoye o no la bancada Verde.
Entre tanto, Arias Rubio, quien tiene experiencia en el Concejo, ha manifestado que le gustaría manejar los hilos de la corporación, pero que no lo trasnocha porque su objetivo principal es trabajar en torno a las soluciones de los problemas de la salud en la capital del país.
Como el presidente saliente del Concejo anunció que citará a sesión plenaria para escoger la mesa directiva el viernes, entonces, hoy, mañana y el jueves los equipos de los aspirantes quedan en acuartelamiento para cualquier movida política.