Las lluvias han afectado a 226 municipios del país | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Mayo de 2016

La primera temporada de lluvias en el país deja un saldo de 22 personas muertas, inundaciones, deslizamientos de tierra, traumatismos en la movilidad y no menos de 9:022 familias afectadas.

Los hechos más recientes se registraron en Villavicencio, Meta, donde las precipitaciones provocaron emergencias por inundaciones. Al mismo tiempo se contabilizó un vendaval en Buenaventura, Valle.

​De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con estos eventos son ya 368 las emergencias que se han presentado en el país en lo que va corrido de esta primera Temporada de Lluvias del 2016. Impactando a 226 municipios y afectando a 9.022 familias.

​El balance hasta ahora es de 139 inundaciones, 101 deslizamientos, 80 vendavales, 20 crecientes súbitas, 4 tormentas eléctricas, 4 avalanchas, 3 avenidas torrenciales y 2 granizadas.

Entre las poblaciones más afectadas están El Charco y San Andrés de Tumaco (Nariño), donde se registró inundación y se adelanta la Evaluación de Daños y Necesidades –EDAN-; igual situación se registró en Nunchía (Casanare), donde también el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres realiza el EDAN respectivo.

Así mismo, con base en el reporte técnico del Ideam, las lluvias se incrementaron en el país en los últimos días, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, el mayor volumen de precipitaciones se presentó en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

Por otra parte, el nivel de los embalses sigue recuperándose y varios de ellos ya sobrepasan el 60% de volumen útil diario, entre ellos el de Betania (82%), Muña (81%), Neusa  y Peñol (63%) y el Chuza (62%), estos ubicados en la región centro del país, Antioquia y el Valle.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres junto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, continúan atentas a las diferentes situaciones que se presenten y de igual forma en alistamiento preventivo para atender las emergencias.

Así mismo, la UNGRD  invita a las alcaldías y gobernaciones así como a la comunidad en general a seguir las recomendaciones emitidas como activar los planes de contingencia, hacer uso de la maquinaria amarrilla, estar atentos a los Sistemas de Alerta Temprana y no exponerse en zonas de creciente y deslizamientos, esto con el fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida.​

En las últimas se han registrado lluvias ​ en la región Pacifica, norte de la Andina, región Caribe, Orinoquia y Amazónica, y en menor cantidad en el centro y sur del área Andina.  La mayor cantidad de precipitación se registró en los municipios de Yopal (Casanare) (estación El M​orro) con 130.0mm y (estación Chaparrera) con 145.0mm y Guapi (Cauca) con 130.0mm​

​Crecientes súbitas ​En los ríos: Meta, Cravo Sur, Mira, Atrato, Lebrija cuenca baja

​Deslizamientos ​En sectores inestables o de alta pendiente, localizados en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Casanare, Meta, Cauca, Chocó, Nariño, Caquetá, Putumayo.

​De otra parte y ante la inminencia de la llegada del fenómeno de La Niña, el martes el Director de la entidad, Omar Franco, participará en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá.

“Es importante que los colombianos entren a la cultura del pronóstico del tiempo y la prevención, como herramienta de planificación y gestión del territorio”, dijo Franco y por esta razón participará en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, que se realizará el martes en el Salón Presidentes, ubicado en la Gobernación de Boyacá, evento que será presidido por el Carlos Andrés Amaya, como presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre CDGRD”.