Capítulo aparte merece el tema de si su presente le dará para ser tenido en cuenta por José Pekerman, pero lo cierto es que Fredy Montero vive los momentos más agradables de su carrera en el Sporting de Lisboa, por lo menos desde las ya lejanas campañas en que era goleador con el Huila y el Cali. Esto ha ocasionado que su club, el Sporting de Lisboa donde se encuentra a préstamo, tenga la intención no solo de adquirir su pase de manera definitiva por los cuatro millones de euros en los que está tasado, sino que el presidente de la institución, Bruno de Carvalho, le pondría una cláusula de rescisión a su contrato de 60 millones de euros.
Montero superó en la votación de la liga portuguesa a su compatriota Jackson Martínez, quien lleva 7 goles en la competencia doméstica y a su compañero del Sporting, William Carvalho. Una de las razones por las que su club quiera blindarlo con una cláusula alta es que ya clubes españoles como el Málaga y el Valencia comenzaron a poner sus ojos en Montero, quien con los ‘leones’ del Sporting visitará a los ‘dragones’ del FC Porto el 27 de octubre. Por el momento, los locales superan por dos puntos a los visitantes en el liderato de la liga lusa.
Para el de Campo de la Cruz, atrás quedaron sus días de no encontrarse futbolísticamente con Millonarios, cuando cada pelota que remataba se desviaba o pegaba en los postes. A Montero nunca se le desconoció su espíritu de lucha en Bogotá y se le notaban sus deseos de agradar, pero las cosas simplemente no se le dieron, pese a las ocho anotaciones que logró marcar. Sin embargo, el destino se encargaría de poner a cada quien donde corresponde: a Montero feliz con este reconocimiento y su gran rendimiento en el fútbol europeo, y a su reemplazo en el equipo embajador, Dayro Moreno, marcando gran cantidad de goles en el semestre y convirtiéndose en ídolo de la hinchada embajadora.
Montero es un jugador de todo el frente de ataque, que aunque en el Sporting ha explotado como clásico centro delantero, también está en él moverse por los costados y aportar como extremo. Además tiene un poderoso remate de media distancia que ha sentenciado a más de un guardameta. Quizás su mayor fortaleza no sean los goles de cabeza, aunque en Millonarios se le vio algún gol de tal característica. En su club, Montero cuenta como socios en el ataque a los españoles Diego Capel Y Jeffrén, el peruano André Carrillo, el local Wilson Eduardo y el argelino Islam Slimani. En el medio campo, dos promesas locales como William Carvalho y Adrien da Silva le surten balones mientras que el argentino Rinaudo aporta en la fase defensiva. En defensa, el argentino Marcos Rojo y el paraguayo Iván Piris le colaboran al arquero internacional portugués Rui Patricio. Aunque es una buena plantilla, no es tan amplia para la liga como las de los poderosos Porto y Benfica, por lo que el aporte de Montero (detallado en el recuadro) ha servido para que su club esté en una posición realmente meritoria.
Nadie puede quitarle a Montero su derecho de soñar con regresar a la selección Colombia y tener una participación mundialista, aunque eso únicamente lo puede determinar José Pekerman. Lo cierto es que pase lo que pase, la temporada de Montero hasta el momento tiene ribetes de inolvidable.
Sus goles de Montero
No. Oponente Minuto(s) Fecha
1-3 Arouca (L) 38, 70, 86 agosto 18
4 Académica (V) 58 agosto 24
5 Benfica (L) 10 agosto 31
6 Olhanense (V) 51 septiembre 15
7 Braga (V) 5 septiembre 28
8 Setubal (L) 40, 71 octubre 5