Las fuentes de financiación colombiana | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Agosto de 2012

En un contexto de incertidumbre en los mercados financieros internacionales, desaceleración de la demanda internacional y moderación de los precios de los commodities, el acceso a financiación competitiva a largo plazo es de vital importancia para asegurar la estabilidad financiera de las empresas y contar con el músculo suficiente para tomar provecho de las oportunidades de crecimiento.

Con el aumento de la calificación de la deuda soberana de Colombia en 2011 y la confianza expresada de manera sostenida por las calificadoras, los inversionistas y los organismos multilaterales en la economía colombiana, se abren opciones de financiamiento atractivas para los emisores AAA colombianos en los mercados financieros internacionales mediante la emisión de bonos corporativos bajo Regulación S (RegS) y/o 144A.

Esta reglamentación especial permite a los emisores internacionales (no registrados en Estados Unidos) registrar y distribuir bonos corporativos a inversionistas internacionales calificados en EU (solamente para 144A) y en los demás mercados internacionales. Al acceder a un universo de inversionistas mayor, los emisores internacionales pueden alcanzar tasas, plazos y condiciones más favorables que en sus mercados locales.

De ahí el apetito por las emisiones corporativas colombianas en el mercado internacional.La incursión de las empresas colombianas en los mercados de deuda corporativa internacionales ha sido tímida, pero tremendamente exitosa durante el 2011 y el 2012.

Tan solo un puñado de emisores colombianos se ha asomado en los mercados internacionales, pero esto no ha sido obstáculo para que hayan logrado grandes éxitos en la colocación de sus bonos corporativos.

Este es el caso del Grupo Sura, EPM, Pacific Rubiales, el Grupo Aval, y Emgesa, quienes han logrado demandas por hasta 17 veces el valor ofrecido. En particular, Emgesa logró colocar la primera emisión de un bono corporativo en pesos colombianos, alcanzando una demanda superior a 3,5 veces el valor ofrecido.

Actualmente, en los mercados de deuda corporativa internacional (principalmente Estados Unidos, Inglaterra y Europa) existe alta demanda por bonos corporativos que ofrezcan mayores tasas de rentabilidad que los emitidos en su mercados locales, como los bonos de empresas con operación en mercados emergentes y que alcancen el grado de inversión internacional (BBB- en la escala de S&P).

Adicionalmente, en los mercados de deuda regional (principalmente Chile, Brasil y México) existe interés por la diversificación del riesgo, sin sacrificar la tasa de rentabilidad objetivo. Este escenario internacional crea las condiciones ideales para que los emisores colombianos AAA tomen provecho de la creciente demanda por el riesgo corporativo colombiano.