Al finalizartres ciclos de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, con 21 sesiones y más de 100 horas de trabajo intenso, la Mesa de Conversaciones entra en receso durante los próximos días.
Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno, a su salida de La Habana, reiteró a los colombianos que el objetivo de estas conversaciones es la búsqueda del fin del conflicto y la consecución de una paz estable y duradera.
“Gobierno y guerrilla estamos aquí para acordar los términos para el fin del conflicto, teniendo como base de discusión los seis puntos de la Agenda contemplados en el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.
Aseguró que el Gobierno Nacional busca que el resultado de estas conversaciones sea contar con un marco de garantías para las partes, Estado y Farc, que permitan que este grupo deje las armas y se transforme en una organización política legal, sin abandonar su ideología pero respetando las normas.
Las Farc “no tienen que abandonar su ideología y el Gobierno no tiene que cambiar su modelo de sociedad. Por eso hemos dicho que no estamos negociando el modelo de desarrollo de Colombia ni el sistema democrático de gobierno”, agregó De la Calle.
La Delegación del Gobierno continuará trabajando de forma “digna, seria, realista y eficaz para alcanzar el fin del conflicto”, reiteró.
Por otra parte, enfatizó que el Gobierno y la sociedad colombiana están frente a un reto enorme. De un lado, el Gobierno debe continuar trabajando en la Mesa de Conversaciones alrededor de la agenda ya pactada. “Nos quedan aún cinco puntos más, todos sensibles y vitales. Están la participación política, fin del conflicto, que pasa por la dejación de las armas por parte de las Farc y su reincorporación a la vida civil, solución al problema de las drogas ilícitas y garantías. En el tema de víctimas, particularmente importante, se busca encontrar la verdad y discutir los derechos de las víctimas”, dijo.
Y de otro lado, reiteró que la construcción de paz será un esfuerzo de todos los colombianos: “Se refiere a un anhelo nacional que trasciende los legítimos intereses particulares”.
De la Calle reiteró que el mandato que les ha otorgado el Presidente a los miembros de la Delegación es el de buscar el fin del conflicto dentro de la marco de la Constitución.
“Esta no será una paz a cualquier precio, será una paz dentro de la Constitución y la ley y allí están consagrados los derechos de cada quien, pero también los deberes”, sostuvo.
Receso
Las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, tendrán un receso a partir de ayer y se reanudarán el 14 de enero, informaron ambas delegaciones.
"Para continuar las conversaciones nos volveremos a reunir en La Habana el próximo 14 de enero de 2013", dijeron ambas delegaciones en un comunicado conjunto, emitido al culminar el segundo ciclo de pláticas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
"Cada delegación quedó con tareas relacionadas con el Punto 1 (tema agrario) de la Agenda del Acuerdo General, con el fin de estudiar en enero próximo las propuestas concretas que nos permitirán esbozar acuerdos", dice el comunicado.
De la Calle, dijo que en enero las dos delegaciones continuarán la discusión del tema agrario, que ocupó el primer mes de las conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre.
"A nuestra llegada en enero continuaremos la discusión del primer punto de la agenda, desarrollo agrario integral, y esperamos poder avanzar con mayor celeridad y en forma expedita", señaló.
"Estamos buscando acordar lo que tenemos que hacer para que dentro de un marco de garantías, tanto para el Estado como para la guerrilla, las Farc dejen de ser un grupo armado al margen de la ley y se conviertan en una organización política legal", añadió.