Las Farc, golpeadas con decomisado de armas | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

Los golpes propinados por la Fuerza Pública a las Farc no se limitan solo a abatir a subversivos o capturarlos, sino al decomiso de material de guerra.

De acuerdo con el balance del comando de las Fuerzas Militares, en los últimos cinco días han quedado fuera de combate 27 subversivos y en lo corrido del año 38, sin contar los que han sido capturados o se han desmovilizado.

En la acción que terminó con la muerte de cinco guerrilleros en Vista Hermosa, Meta, en contra del séptimo frente, los soldados se incautaron de 25 fusiles, 7 armas cortas, dos carabinas, una ametralladora, un lanzador múltiple de granadas, 98 proveedores para fusil, 20 granadas de mano, 55 granadas de 40 milímetros, 15 artefactos explosivos improvisados, una mira telescópica, tres cañones de ametralladora, abundante munición de diferentes calibres, siete radios de comunicaciones, 82 equipos de campaña y una tonelada y media de víveres. Además de 12 portátiles, 60 USB, cinco discos duros, un mp3, 21 memory stick y 16 discos duros externos.

También se informó que, según las informaciones obtenidas en el área de operaciones, los terroristas neutralizados hacían parte de la seguridad  de Miguel de Jesús Santinilla Botache, alias Gentil Duarte, integrante del estado mayor del bloque oriental y coordinador del autodenominado Comando Conjunto del Guayabero, que integran  los frentes 7, 22,27, 42,43 y Camilo Torres.

“Alias Gentil Duarte, de 47 años de edad y con 33  en la organización terrorista,  es responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos y comerciantes de la región del Meta y Guaviare, con el propósito de sostener la compra de material de guerra y logístico para la organización criminal”, según la información oficial.  

Añade que entre sus principales acciones terroristas se encuentra  el secuestro del teniente coronel William Donato Gómez, quien fue rescatado en la operación Camaleón tras permanecer por más de 12 años en poder de esa estructura. Asimismo, del asesinato de varios civiles y la ejecución de atentados contra la infraestructura económica del Estado en los departamentos del Meta y Guaviare y del reclutamiento forzado de menores de edad.

“Las operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares y coordinadas con la Policía Nacional adelantadas en el país en los últimos cuatro días, es decir del 19 al 22 de enero, arrojan como resultado la neutralización de 56 integrantes de las Farc, representados en 27 muertos en desarrollo de operaciones militares, 21 capturados, entre ellos tres menores de edad, y ocho guerrilleros que se han entregado de manera voluntaria a las tropas.”, indicó el comando de las FF.MM.

Y explicó que en lo corrido de 2014, en la ofensiva adelantada contra las Farc, han sido muertos en desarrollo de operaciones militares 38 terroristas, 76 han sido capturados y 53 se han entregado de manera voluntaria a las unidades, para un total de 167 integrantes de esta organización criminal neutralizados. 

 A su vez se informó de combates entre los municipios de Cabrera y Venecia, Cundinamarca, en donde fueron decomisadas 16 granadas calibre 40 mm, un lanzagranadas de igual calibre, tres minas antipersonal y un equipo de campaña.