La guerrilla de las Farc reafirmó ayer su disposición para mantener las conversaciones de paz en La Habana (Cuba) durante las elecciones que vivirá Colombia este año.
Hace unos días alias ‘Joaquín Gómez’, máximo cabecilla del Bloque Sur, propuso una pausa en las conversaciones mientras que el Gobierno nacional aclara los alcances de las interceptaciones que adelantó el Ejército valiéndose de la llamada ‘Sala Andrómeda’ en Bogotá, que supuestamente ‘chuzó’ comunicaciones de los negociadores designados por el presidente Santos.
"Tenemos previsto seguir trabajando. Vamos a ver qué acontecimientos ocurren, pero el propósito es enriquecer todos estos procesos políticos que se dan en Colombia con lo que emana de la mesa de La Habana", dijo en la capital cubana ante medios de prensa Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’.
El guerrillero aseguró que las Farc han presentado más de 250 propuestas en la mesa de conversaciones, frente a lo cual propuso que "pueden articularse perfectamente a las banderas de los distintos sectores políticos que pugnan por el poder en estas elecciones".
Dijo también que se sienten "bastante impactados" por el alto porcentaje que ha mostrado el voto en blanco en la intención de sufragio para las elecciones de presidente de la República en varias de las más recientes encuestas. "Esto generaría una nueva situación política que seguro impactará el esfuerzo que se está desarrollando en nuestro país", acotó ‘París’.
Gobierno y guerrilla de las Farc reiniciaron las conversaciones en Cuba el pasado 24 de febrero, correspondiente al ciclo 21 desde que se iniciaron en noviembre de 2012, siguiendo con el abordaje del punto sobre la solución al problema de drogas ilícita, las cuales se extenderán hasta este jueves, a solo tres días de las elecciones legislativas y de Parlamento Andino, el próximo domingo.
Se espera que tras el receso por las elecciones de Congreso, las conversaciones de paz se reactiven en Cuba en la última semana de marzo.
El sábado anterior, las Farc aclararon que se debe entender a título personal lo dicho por alias ‘Joaquín Gómez’ en el sentido de suspender las conversaciones de paz mientras que el Gobierno nacional aclara lo sucedido en la Sala Andrómeda, hecho en la actualidad investigado por la Fiscalía y que también mereció la apertura de una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General.
El 25 de mayo está prevista la realización de la primera vuelta de las elecciones de presidente de la República, lo que supondría también un breve receso en las conversaciones en la capital cubana.