Como un hecho inhumano que merece el repudio de todo el pueblo colombiano calificó el vicepresidente Angelino Garzón la nueva arremetida de las Farc contra la Fuerza Pública y que ayer dejó como saldo cinco policías muertos y tres heridos en zona rural de Tumaco, Nariño.
Este hecho se registró tan sólo un día después de que otros cinco uniformados fueran asesinados, también por guerrilleros de las Farc, en una emboscada que perpetró en el municipio de González, Cesar, cuando fue dinamitada la vía por donde transitaban.
Ayer, en la mañana, en la vereda Negrital, municipio Roberto Payán, en el departamento de Nariño, una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros que se desplazaba por el lugar para realizar la erradicación manual de cultivos ilícitos, fue atacada por guerrilleros, segando la vida de cinco uniformados (dos patrulleros y tres auxiliares) y dejando heridos a tres (un subintendente y dos auxiliares regulares).
Al menos once policías han muerto este mes en Nariño por acción de la guerrilla.
Los uniformados conformaban una patrulla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, precisó el jefe de la fuerza antidrogas, el general César Augusto Pinzón, en un comunicado público.
Los subversivos “les lanzaron explosivos artesanales, granadas de 40 milímetros y ráfagas de fusil”, según indicó la fuerza antidrogas, que atribuyó la acción a la Columna Móvil Daniel Aldana, de las Farc.
La misma fuente consideró que los subversivos buscan con estas acciones “neutralizar el trabajo de erradicación manual de cultivos ilícitos” en esa conflictiva región de la frontera sur con Ecuador.
En el Hospital San Andrés de Tumaco se recuperan el sub Intendente José Cadavid Gutiérrez, y los auxiliares regulares: Jimmy Uribe Osorio y Esteban Arias Vélez, quienes resultaron heridos en el ataque de las Farc en el que murieron cinco de sus compañeros.
Los uniformados muertos fueron identificados como los patrulleros David Echavarría Sepúlveda y Sergio Guzmán Guzmán. Y los auxiliares Juan Zapata Laverde, Víctor Cortes Montenegro y Sebastián Vélez Restrepo.