Las dudas siguen rondando la reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Abril de 2013

Dentro y fuera del Congreso, la reforma a la salud no termina de convencer.

Para el senador caqueteño Jorge Guevara, elegido con aval del Polo Democrático pero  afín al movimiento Progresistas, el sistema de salud debe ser reformado pero eliminando el ánimo de lucro y la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ya que la salud es un derecho y no una mercancía.

“Yo creo que hoy el Gobierno sigue manteniendo el ánimo de lucro. Nosotros vamos a pelear para que se elimine. Y pudiéramos apoyar cualquier proyecto que le devuelva la salud al sector público porque ese es un derecho fundamental de la gente. Nuestro lema es que la salud no es una mercancía sino que es un derecho de todos los colombianos”, indicó el legislador.

Entre tanto, el senador guajiro Jorge Ballesteros, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), expresó  que la reforma debe ser el resultado de un gran pacto social por la salud y el Congreso debe brindar la posibilidad real y legítima a todos los actores del sistema, y en especial a la ciudadanía, de exponer sus observaciones, críticas, sugerencias y posiciones, en torno al tema.

El congresista exhortó a sus colegas: “Todos debemos unirnos en el gran propósito de entregar al país una reforma que realmente garantice, en términos de calidad, acceso y eficiencia, el derecho fundamental a la salud”.

Ballesteros expresó que para alcanzar ese objetivo deben otorgarse garantías desde el Congreso para que todos los actores del sistema puedan expresarse.

El médico Ballesteros consideró que en el articulado propuesto por el Gobierno “se perciben algunos avances que le apuestan al mejoramiento del sistema, por la importancia que tiene el tema, hay que revisarlo con tranquilidad todo el detalle del articulado, analizaremos si se queda corta para hacer la reforma estructural que todos los colombianos estamos esperando".