A una semana de que se lleve a cabo el espectáculo que mueve millones y millones de dólares en Estados Unidos, el Superbowl, no cesa la polémica por el uso de balones desinflados durante la final de la Conferencia Americana y crecen las dudas en torno a si realmente Los New England Patriots merecen estar en esta instancia.
El entrenador Bill Belichick ha insistido en que desconoce cómo los balones con los que jugaron quedaron desinflados por debajo de los mínimos permitidos por la Liga Nacional de Football Americano (NFL).
La prensa estadounidense ha llamado el Deflategate (Desinflargate), el hecho, que es comidilla diaria entre aficionados, comentaristas especializados, lo que ha contribuido a que la temperatura suba y el interés, por lo que un video publicitario de 30 segundos ha llegado a valer hasta 9 millones de dólares.
Belichick negó que su equipo hubiera hecho trampas para derrotar a los Indianapolis Colts 45-7, sellando el pase al Superbowl del 1 de febrero contra Seattle Seahawuks.
El escándalo se destapó cuando un canal de televisión de Indianápolis reveló que los ovoides usados por los Patriots tenían menos aire del que exigen los reglamentos, lo cual les hace más fácil de lanzar y capturar bajo un tiempo inclemente como el de hace una semana.
“Nunca he hablado con ningún jugador, miembro del personal acerca de la presión de aire de los balones de fútbol”, dijo Belichick. “Para mí, los balones son aprobados por la autoridades de la liga antes del juego, y jugamos con lo que hay”.
La NFL está investigando el asunto, pero no tiene calendario para anunciar cualquier resultado, a pesar de que los informes han encontrado que casi todas las bolas usadas por los Patriots estuvieron inflados por debajo de los estándares de la liga.
Belichick dijo que “he aprendido mucho más sobre este proceso en los últimos tres días de lo que conocía o había hablado de ello en los últimos 40 años que he entrenado en esta liga”.
A los equipos de la NFL se le proporcionan 12 bolas para cada juego y los clubes utilizan sus propios ovoides cuando sus unidades ofensivas están en el campo, lo que ha dado pie a las preocupaciones de que los Patriots podrían haber disfrutado de una ventaja injusta en su victoria ante los Colts.
Lo árbitros deben comprobar los niveles de inflado de los balones de juego antes de cada partido y marcarlos como aprobado, luego devolverlos a los miembros de confianza de cada equipo hasta que comience el juego.
Mientras la polémica sigue, las dudas se acrecientan, el interés se desborda, los equipos continúan con su preparación. New England y Seattle solo piensan en el título. Fueron los mejores equipos en toda la liga; arrasaron en sus respectivas Conferencias, Americana y Nacional, para levantar la mano por el trofeo Vince Lombardi.
El encuentro será el próximo domingo en el Estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona, y comenzará a las 5: 30.
New England Patriots se enfrentarán al vigente campeón, los Seattle Seahawks. Tom Brady es el quarterback de los ‘Pats’ y buscará su cuarto anillo de campeón de la mano de su entrenador Bill Belichick, una de las duplas más ganadoras en la historia de la NFL.
Por su parte, el todavía novato Russell Wilson, apenas lleva tres años en la liga, ya levantó el Vince Lombardi el año pasado y busca ampliar su palmarés.
Como ya es costumbre, en los Superbowls se realiza el espectáculo de medio tiempo, regularmente compuesto por músicos de talla internacional, por lo que acapara muchos comentarios y nadie se lo puede perder.
Será un domingo apasionante y el duelo será muy cerrado, pues se verán las caras una de las mejores ofensivas (New England) ante la mejor defensiva de la NFL, la cual fue crucial en la obtención del título de la temporada pasada ante Denver. ¿Quién se llevará el anillo de campeón?
TOM BRADYquiere su cuarto anillo como campeón del fútbol americano, con los New England Patriots.
JERMAINE KEARSE, joven figura de los Seattle Seahawuks, buscará su primera corona en el Superbowls.