Uno de los proyectos que más ha llamado la atención de los colombianos, es el que hace poco lanzó el Gobierno para disminuir el porcentaje que actualmente pagan los pensionados para su atención de salud.
De concretarse esta iniciativa, el pago pasaría del 12 al 4 por ciento lo que sería una gran ayuda para miles de colombianos jubilados.
En este sentido, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó el compromiso que tiene su gobierno de impulsar que el pago que hacen los pensionados para tener derecho a atención en salud, se reduzca. Recordó que por ello desde el Ministerio del Trabajo se impulsa un proyecto de ley en ese sentido en el Congreso de la República.
El Jefe de Estado recordó además las nuevas medidas que permiten que un millón de colombianos pensionados se pueda vincular gratuitamente a las Cajas de Compensación Familiar. Este nuevo beneficio permitirá la afiliación gratuita y el disfrute con las tarifas más bajas para los pensionados con mesadas entre 1 y 1,5 salarios mínimos, de los programas culturales, recreativos, deportivos, de capacitación y turismo ofrecidos por las Cajas de Compensación.
La iniciativa que busca ampliar la cobertura de beneficios para los adultos mayores que hoy gozan de una pensión, se reglamentó en el Decreto 867.
Los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivientes y su grupo familiar (cónyuge o compañero permanente que no labore e hijos menores de 18 años), serán afiliados sin costo a la Caja de Compensación Familiar a la que pertenecieron durante su último trabajo y pagarán la tarifa más baja de dicha caja para disfrutar de los servicios de recreación, deporte y cultura.
El decreto dispone además, que cualquier pensionado puede autorizar voluntariamente un descuento del 0,6% sobre su mesada pensional para acceder a los programas de turismo y capacitación y si desea acceder a todas las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores activos deberá realizar una cotización mensual voluntaria del 2% sobre su mesada pensional.
Cabe destacar que estos beneficios no incluyen la cuota monetaria (subsidios en dinero) que las Cajas de Compensación otorgan a los hijos de los trabajadores activos según su salario.
Para los pensionados con mesadas superiores a 1,5 se dispuso la libre afiliación a la entidad de su preferencia y podrán disfrutar de los mismos servicios con pagos similares a los de menor mesada.